Naturaleza de la Unidad

  • Asesora

Estructura Orgánica

  • Sección de Registro, Control y Nomina

    Sección de Evaluación del Desempeño y Capacitación

    Sección de Reclutamiento y Evaluación de Personal

    Sección de Organización del Trabajo y Compensación.

Coordinación con

  • Todas las unidades de la Institución

Objetivo General

Implementar y desarrollar un sistema de gestión de recursos humanos, que enmarcado en la Ley Núm. 41-08, de Función Pública, garantice la existencia de servidores públicos motivados e idóneos, que contribuyan al logro de los objetivos institucionales.

Funciones Principales

a)  Asesorar a la máxima autoridad de la institución y a los encargados de distintas unidades organizativas en lo relativo al sistema de gestión de recursos humanos.

b)  Diseñar e implementar el Sistema de Recursos Humanos en la institución, así como los objetivos y metas trazados por las autoridades del Ministerio de la Juventud, siguiendo los lineamientos generales de la Ley Núm. 41-08 de Función Pública y sus reglamentos y del Ministerio de Administración Pública (MAP).

c)  Programar y ejecutar el desarrollo de los distintos subsistemas de gestión de Recursos Humanos, establecidos para la institución, tales como:

    • –  Evaluación del Desempeño
    • –  Reclutamiento y Selección
    • –  Relaciones Laborales
    • –  Beneficios Laborales
    • –  Capacitación y Desarrollo
    • –  Registro y Control

d) Coordinar con las demás áreas de la institución la planificación estratégica de los recursos humanos a corto, mediano y largo plazo para el logro de sus objetivos, en coordinación con las áreas administrativa y financiera y alineado al Plan Estratégico definido por la institución.

e)  Elaborar e implementar el programa anual de adiestramiento y capacitación del personal, en coordinación con el Ministerio de Administración Pública (MAP) y otras entidades, tanto gubernamentales y no gubernamentales, alineado a las brechas detectadas en las evaluaciones del desempeño de los empleados y el Plan Estratégico.

f)  Mantener actualizado el Manual de Cargos de la institución, en coordinación con las unidades correspondiente al Ministerio de Administración Pública (MAP).

g)  Recomendar e implementar acciones correctivas a las situaciones detectadas en las encuestas de Clima Organizacional, a fin de mejorar el ambiente laboral de la institución.

h)  Coordinar, con el Ministerio de la Administración Pública (MAP), la conformación de una comisión Ad-hoc para resolver los conflictos laborales que se presenten.

i)  Coordinar con el Viceministerio Técnico y de Planificación, la elaboración de los planes y programas a ser ejecutados por la Dirección de Recursos Humanos, orientados al desarrollo de la institución.

j)  Aplicar el sistema de seguridad social que establece la Ley Núm. 87-01, a los servidores de la institución y mantener un programa de orientación basado en las novedades de dicho sistema.

k)  Hacer cumplir las normativas internas establecidas para el personal.

l)  Mantener actualizada la base de datos que alimenta el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP).

m)  Realizar actividades de integración de equipos y conciliación laboral para los empleados de la institución.

n)  Cumplir con la evaluación y cumplimiento de los POAS institucionales.

ñ)  Realizar cualquier función afín y complementaria que le sea asignada por su superiorinmediato.

Estructura de Cargos:page57image17210496

Director(a) de Recursos Humanos