Uno de los pilares básicos en el cual se basa el camino hacia la inclusión social juvenil y lograr un desarrollo sostenible, es el desarrollo de las capacidades de las nuevas generaciones. En ese sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indica que para lograr esos cambios, se necesita una juventud mejor preparada para el aprendizaje a lo largo de la vida. Esto plantea una disyuntiva de cara al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
¿Qué tipo de educación? Dentro de las propuestas discutidas por los estudiosos, se destaca la formación de habilidades para la vida y las que favorezcan una mejor inserción laboral que ataquen a su vez al desempleo juvenil y el acceso a empleo de calidad. Eso lo hemos entendido en Juventud, por eso en nuestro Plan Estratégico Institucional 2021-2024, un cuarto de los proyectos ejecutados están dirigido a la educación en todos sus niveles y tipos.
Estos son los programas del camino a la inclusión social juvenil en el pilar educación:
Programa de educación de ciclos largos para carreras de grado y post-grado, con más de 4 mil becados en todos los campos de la educación superior.
Programa de educación para mujeres de carreras STEAM que busca descubrir las próximas científicas dominicanas. Un total de 260 mujeres becadas en ciencias exactas, básicas y aplicadas.
Programa de educación de cursos cortos para cerrar la brecha tecnológica, principalmente en comunidades de escasos recursos. Más de 5 mil jóvenes impactados en más de 40 cursos sobre competencias tecnológicas.
Programa de educación de cursos cortos para desarrollar competencias y habilidades que permitan insertarse al mercado laboral. Más de 300 jóvenes impactados con cursos sobre habilidades para la vida.
Programa de educación que busca incentivar la inteligencia artística en los jóvenes. Más de 2 mil jóvenes impactados en cursos para habilidades artísticas y financiamiento de creaciones artísticas
En Juventud estamos comprometidos con la transparencia, aquí puedes conocer quienes son los beneficiados de los programas y proyectos que desarrolla el Ministerio de la Juventud del Gobierno de la
República Dominicana.