SER UNA CIENTÍFICA
DOMINICANA ES
POSIBLE

  • Becas STEAM para estudios de matemáticas, física, química, biología, computación o software, estadística, historia y filosofía.
  • Se otorgarán becas de grado, maestría y doctorado.
  • Oportunidades al formar parte de las jóvenes del Voluntariado Idelisa Bonnelly.

Becas de grado,
postgrado y maestría

Becas
STEAM

250 becadas
en primera fase

Beca Idelisa Bonnelly

Dentro de la reducida comunidad científica en la República Dominicana, la presencia de la mujer, tanto en puestos de participación como gerenciales en la investigación, es muy escasa. A fin de aportar soluciones para la inclusión de mujeres en el mundo de las ciencias, presentamos el programa de becas de honor Idelisa Bonnelly de Calventi. 

Un modelo de becas escalonado (tipo I, II, III y IV), diseñado para beneficiar a mujeres jóvenes de excelencia académica y de escasos recursos en distintas etapas del proceso formativo de carreras de ciencias exactas, naturales y aplicadas. Los tipos de becas difieren en requisitos y beneficios, propiciando un programa de financiamiento y acompañamiento a jóvenes dominicanas que deseen estudiar las carreras de ciencias naturales, tecnología y matemáticas.

CARACTERÍSTICAS DE LA BECA

• Las becas son otorgadas para realizar estudios a tiempo completo en cualquier universidad de credibilidad académica que imparta carreras de grado o postgrado en ciencias exactas (matemáticas), naturales (química, física, biología, microbiología, geografía y ecología) y aplicadas (computación o software, estadística, historia, filosofía y afines).

• Las becas se organizarán en cuatro niveles que se distinguen en requisitos y beneficios para las becarias: becas tipo I, II, III y IV. Las becas tipo I se otorgan para realizar una licenciatura, las tipo II son para finalización de licenciatura, mientras que las tipo III son para cursar maestrías y las tipo IV, doctorado.

• Las becas incluyen un régimen de contratación especial para fines de investigación que inicia en el nivel o tipo II, a partir del cual es indispensable estar vinculada a un proyecto o institución de investigación nacional.

• La beca es solo compatible con trabajos de investigación o docencia en el área de ciencias que no excedan las diez (10) horas semanales en el grado y veinte (20) horas en el postgrado. Se requiere dedicación exclusiva a los estudios.

• Las becas se otorgan para estudiar carreras de grado o postgrado en el país o en el extranjero (sujeto a disponibilidad de fondos y programas de estudio).

• Las becas se otorgan para estudiar preferiblemente en instituciones de educación públicas. Se admitirían privadas en ausencia del programa en una institución pública, sujeto a disponibilidad de programas de estudios y fondos.

• Modalidad de estudio: presencial, a distancia (en línea) o una combinación de ambas, sujeto a disponibilidad del programa de estudios.

• Duración: las becas se otorgan por un período mínimo de un (1) año y un máximo de cinco (5) años académicos.

• La selección de las becarias se hará sin distinción de filiación política, racial o religiosa.

• Las becas no financian programas en áreas que no conduzcan a la egresada al que hacer científico, es decir, a la investigación.

• El personal del Ministerio de la Juventud y consultores son elegibles para recibir una beca solo después de seis meses de haber terminado el empleo o contrato.

REQUISITOS

• Se considera como requisito para la beca, ser una mujer de entre dieciséis (16) y treinta y cinco (35) años de edad; con edad límite máxima de veinticinco (25) años para estudios de licenciatura, y treinta y dos (32) años para las postulantes de doctorado.

• La postulante debe ser egresada de secundaria de un centro de educación pública o de bajo costo, y presentar evidencia de proceder de una familia de vulnerabilidad económica.

• Es un requisito para la postulante haber concluido la educación secundaria antes de los veinte (20) años de edad, y se dará prioridad a las egresadas más jóvenes (se aumenta el límite de edad en un año por hijo, en caso de maternidad probada durante el período de estudios secundarios).

• Las postulantes, independientemente del tipo de beca al que apliquen, deben haber alcanzado un índice académico general en secundaria mínimo de ochenta (80/100). 

• Para las becas tipo I deben presentar además un promedio de ochenta y cinco puntos (85/100) en las asignaturas básicas (lengua española, matemáticas, física, biología, química e historia). Para las tipo II, III y IV, deben presentar un índice de ochenta y cinco puntos (85/100) en las asignaturas de su carrera, y un mínimo de ochenta puntos (80/100) en su índice general.

• Además, es favorable que la joven presente evidencia de la participación en labores voluntarias a favor de su comunidad.

• Igualmente, presentar evidencia de la participación en eventos científicos tales como: olimpiadas, congresos, ferias y talleres.

Etapas de la beca

Estas son las etapas por las que atravesará el programa de becas en honor a Idelisa Bonnelly

Agosto 2020

Envío de solicitud

Noviembre - Diciembre 2020

Postulación electrónica

Diciembre 2020 - Febrero 2021

Validación de postulaciones

Marzo 2021

Publicación de preseleccionadas

Marzo - Mayo 2021

Entrevistas y entrega de documentos

Mayo - Junio 2021

Publicación de seleccionadas

Mayo - Junio 2021

Formalización de la beca

Julio 2021

Publicación de becarias

¿Cuándo habrá una nueva convocatoria?

Sé el primero en saber cuando tengamos una nueva convocatoria, escribe tu correo y nosotros te notificaremos:

Preguntas frecuentes

Ser dominicano (a), estar en el rango de entre 15 a 35 años de edad, elaborar una carta dirigida a la ministra, llenar el formulario de solicitud, currículum, dos fotos 2×2, récord de notas, certificado de escolaridad, presupuesto de la carrera, pénsum, ser estudiante meritorio (a).

Debes estar atento a nuestro sitio web y nuestras redes sociales que son los medios por los cuáles se anuncian las convocatorias.

El departamento de becas está trabajando arduamente para enviar el listado a la mayor brevedad posible.

Se aplica mediante convocatoria, mantente atento a los canales de comunicación de Juventud para cualquier novedad.

Sistema de Transparencia Beneficiarios de Juventud

En Juventud estamos comprometidos con la transparencia, aquí puedes conocer quienes son los beneficiados de los programas y proyectos que desarrolla el Ministerio de la Juventud del Gobierno de la
República Dominicana.

ministerio-de-la-juventud_UESJ-sistema_de_transparencia_beneficiarios_de_juventud-pantalla-inicio

Últimas convocatorias

Documentos del programa