Ministerio de la Juventud

En Juventud nos hemos trazado como principal objetivo la Inclusión Social Juvenil desde una perspectiva multidimensional, donde la educación y el empleo juegan el papel principal dentro de las seis dimensiones identificadas para lograrla, en ese sentido nuestro Plan Estratégico Institucional 2021 – 2024 contiene una serie de programas y proyectos dirigidos a garantizar tal objetivo. 

0
Programas
0
Pilares estratégicos

¿Qué se está haciendo en Juventud?

Desde el día uno de esta administración, hemos estado desarrollando un plan para garantizar el desarrollo integral de los jóvenes. Haciendo constar el compromiso de nuestro presidente de impulsar líneas básicas de acción a favor de la población joven dominicana, esto a través de las instituciones competentes de carácter público y privado en los distintos niveles de la vida nacional. 

De ahí nace El Camino de la Inclusión Social Juvenil. 

Con ello, hemos hecho un reinicio del Ministerio basándonos en el Plan Nacional de Juventudes y nuestro Plan Estratégico Institucional 2021 – 2024, que nos servirá como guía en este camino. Pues estamos convencidos que la integración de la población joven en la dinámica de solución de los problemas es determinante para avanzar a una sociedad más igualitaria. 

Basado en nuestro Plan Estratégico Institucional 2021-2024, hemos puesto atención a tres grandes ejes programáticos:

Desarrollo institucional

Desarrollo institucional del Ministerio en todos los niveles; organizando departamentos y diseñando nuevas unidades necesarias acorde a la Ley General de Juventud 49-00.

Reconocimiento de brechas

El reconocimiento de brechas que deben ser mitigadas o eliminadas, y que impiden a su vez el desarrollo de las capacidades y oportunidades de las juventudes.

Percepción y valoración

Respecto a las políticas públicas enfocadas en este sector, este plan es un programa transversal con todo el arsenal de proyectos que tenemos en marcha vinculados con el Plan de Gobierno de nuestro presidente Luis Abinader, el cual se conecta a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A toda esta estrategia integral le llamamos:

Que propone el diseño de las políticas dirigidas a juventud desde una manera multidimensional e integral que abarca las dimensiones de:

Inclusión Social Juvenil

La educación y el empleo juegan un papel preponderante dentro de las seis dimensiones identificadas, en ese sentido, desarrollamos una serie de programas y proyectos dirigidos a garantizar tales objetivos.

Educación

El desarrollo de capacidades es uno de los pilares básicos para lograr la inclusión social para los jóvenes dominicanos.

Leer más

Empleo y Emprendimiento

Constituyen los principales elementos para lograr la independencia económica y familiar de la juventud.

Leer más

Participación

El desarrollo de actitudes participativas genera una mejor calidad de vida, con justicia y equidad.

Leer más

Salud

Garantizar altos niveles de seguridad alimentaria y nutricional, de salud y de bienestar.

Leer más

Medio Ambiente

Cuidando nuestro medio ambiente nos cuidamos a nosotros mismos.

Leer más

Territorialidad

En búsqueda de crear mayores oportunidades en nuestro lugar origen.

Leer más

¿Cuáles son los planes de Juventud?

Una buena planificación toma en cuenta los factores a corto, mediano y largo plazo. En resumen estos son los planes que tenemos desde Juventud:

2021

Planes a corto plazo

Lograr que el Ministerio tenga el diseño de sus programas basados en la investigación básica y aplicada, cosa que lograremos con la Unidad Técnica sobre Juventudes (UESJ), a través de estudios e investigaciones donde esta unidad juega un papel importante como centro de investigación social que ejecuta gestiona y posibilita investigaciones básicas y aplicadas sobre temas y problemáticas asociadas a adolescentes y jóvenes.

2022-2023

Planes a mediano plazo

Se espera que los planes desarrollados con la inclusión social juvenil sirvan como proyectos pilotos que luego serán cedidos a otras instituciones, esto conforme a la naturaleza de estas y los resultados obtenidos por dichos proyectos, con la intención no solo de reforzar el aspecto articulador de políticas públicas de juventudes que recaen sobre el Ministerio y que se le atribuye en la Ley 49-00, sino también, en convertir a la institución en una incubadora de programas y proyectos a favor de las juventudes. Los cambios sociales devenidos en los últimos años, han dejado claro que las juventudes en República Dominicana no se conforman con ser solo beneficiarios de las decisiones tomadas por los más adultos, y que por el contrario buscamos la oportunidad de participar de manera activa en las decisiones que afectan el desarrollo colectivo.

2024- en adelante

Planes a largo plazo

Pero más como un aspecto transversal a todos los tiempos, esperamos contestarle a la sociedad la pregunta que se hacen muchos: ¿Por qué existe un Ministerio de la Juventud? El trayecto caminado en estos 21 años ha hecho que se olvide que el Ministerio de la Juventud es un asiento para los jóvenes en la mesa donde se deciden las políticas públicas del país, y que es fruto de la lucha de miles de jóvenes a lo largo de nuestra historia democrática. Es decir, un avance para que se tome en cuenta la voz de los jóvenes en un mundo político adulto-céntrico y esto último tiene que quedar claro en la mente y corazón de los jóvenes dominicanos; ese sería nuestro gran legado.

Preguntas frecuentes

¿Tienes dudas o cuestionantes sobre el trabajo de Juventud?

Sistema de Transparencia Beneficiarios de Juventud

En Juventud estamos comprometidos con la transparencia, aquí puedes conocer quienes son los beneficiados de los programas y proyectos que desarrolla el Ministerio de la Juventud del Gobierno de la
República Dominicana.

ministerio-de-la-juventud_UESJ-sistema_de_transparencia_beneficiarios_de_juventud-pantalla-inicio