XXVI PREMIO NACIONAL
DE LA JUVENTUD 2022

Ganadores Oficiales del
Premio Nacional de la Juventud 2022

Melvin Vásquez

Aportes a la Comunidad Campesina

Puerto Plata

Esmirna Beltre

Aportes a los Derechos Humanos (niñez, adolescencia y juventud)

Azua

Alexy De La Cruz

Deporte Nacional

Hato Mayor

Zacarias Bonnat

Deporte Internacional

Monte Plata

Héctor Luis Farías

Desarrollo Cultural (arte y cultura)

Santo Domingo

Rosa Iris Mercado

Desarrollo Empresarial

Montecristi

Melvin Vargas

Liderazgo Religioso

La Romana

Candie Maite Rosario

Liderazgo Político

La Romana

Eduardo De La Cruz

Mérito Estudiantil
(categoría pre-universitaria)

Santo Domingo

Misaela Reyes

Mérito Estudiantil
(categoría universitaria)

Santo Domingo

Carlos Barriola

Preservación y Fomento de los Recursos Naturales

Hato Mayor

Niuvery Rojas

Superación y Logros Personales

Maria Trinidad Sánchez

Niwrka Tejeda

Superación Profesional

Santo Domingo

Selin Benjamin Bocio

Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad

Santo Domingo

MANUAL DEL PREMIO

GALERÍA

SOBRE EL PREMIO

El Premio Nacional de la Juventud tiene como objetivo reconocer e impulsar a los/as jóvenes de nuestra sociedad que contribuyen día a día con el desarrollo sostenible de la República Dominicana. De ahí la cantidad de galardones que lo constituyen a fin de abarcar de forma macro todas las áreas de servicios que generan cambio.

El Premio Nacional de la Juventud es el mayor reconocimiento que otorga el Estado Dominicano a través del Ministerio de la Juventud a los/as jóvenes dominicanos destacados en diversos ámbitos.

DEDICADO AL
EMPRENDIMIENTO E
INNOVACIÓN

Durante el 2020, un año donde atravesamos una de las mayores crisis sanitarias de los últimos tiempos, jóvenes de nuestro país demostraron que son capaces de dar respuestas cuando la sociedad lo demanda. Al mismo tiempo, de que están aptos para hacer uso de su creatividad para la creación de modelos de negocios que sean perdurables en el tiempo.

Es por esto que el Premio Nacional de la Juventud en esta vigésima sexta edición, es dedicado al emprendimiento e innovación, ejes fundamentales para el desarrollo y bienestar de las sociedades, y donde se rendirá honor a la valentía, coraje y resiliencia de tantos jóvenes que han sabido dar la cara por el país.

PREMIOS

Estatuilla del Premio

Certificado

Laptop

RENGLONES

Tiene que ver con acciones diversas que impacten directamente a comunidades rurales, que les permitan tener un desarrollo sostenible y acceso en todos los servicios comunitarios.

Esta categoría está fundamentada en la promoción de los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud, tales como: derecho a la educación, salud, arte y cultura, recreación, desarrollo psicosocial y a la participación con equidad.

Es la disciplina que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, pista, etc.) a menudo asociada a la competitividad deportiva que ha tenido un alcance internacional.

Es la disciplina que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, pista, etc.) a menudo asociada a la competitividad deportiva que ha tenido un alcance a nivel nacional.

El desarrollo cultural es un conjunto de iniciativas que buscan desarrollar planes y proyectos en las distintas manifestaciones de la cultural que sirvan para crear y recrear la identidad cultural.

Proceso mediante el cual el empresario y su equipo fortalecen habilidades y destrezas en el manejo de los recursos de su empresa, y la innovación de los procesos y productos que ayuda al crecimiento de la empresa.

Es la destreza de mantener con carisma un activismo político de repercusión y llevar a cabo las iniciativas de poder gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar e identificar las competencias de sus equipos políticos. Este se puede desarrollar en diferentes aspectos de la vida, político, u otros.

Vela por gestionar, convocar, promover, incentivar y motivar a los jóvenes que sienten afinidad por las iniciativas religiosas. Este liderazgo se puede desarrollar en diferentes aspectos de la vida, como religioso y/o comunitario.

Tiene que ver con el esfuerzo y logros alcanzados en la labor académica. Las actitudes positivas demostradas hacia el desarrollo de competencias fundamentales y específicas. En su trayectoria estudiantil dentro o fuera del centro educativo y a los estudiantes universitarios que han cursado menos de 3 años.

El mérito estudiantil tiene que ver con el esfuerzo y logros alcanzados en la labor académica. Las actitudes positivas demostradas hacia el desarrollo de competencias fundamentales y específicas. Este galardón está dirigido a los que han cursado 3 años o más de su carrera universitaria o recién graduados.

Programas y proyectos desarrollados para la preservación, protección, cuidado y fomento de los recursos naturales y del medioambiente en sentido general.

Es una actividad formativa y de servicio que permite fomentar una conciencia de solidaridad con la sociedad. Se considera una estrategia que propicia el desarrollo municipal, regional y nacional.

Se manifiesta de manera concreta, cuando el profesional muestra sus capacidades en la gestión de la realización de actividades correspondientes a su área; superarse de manera profesional conlleva en el crecimiento los ámbitos de una persona, esto implica influir en las mejoras.

La superación personal es un proceso de cambio a través del cual una persona desarrolla una serie de competencias y habilidades que lo faculta en su desempeño como ciudadano comprometido en la mejoría de su vida.

REQUISITOS

1. Formulario debidamente completo.
2. Ser dominicano o dominicana.
3. Una foto 2×2.
4. Copia de la cédula y/o acta de nacimiento.
5. Carta de buena conducta.
6. Edad entre 15 y 35 años.
7. Fotocopias de certificados, títulos y reconocimientos (los documentos deben ser de los últimos 3 años).

8. Ensayo con una breve descripción del trabajo que realiza en el área de postulación y las razones que a su entender le hacen merecedor o merecedora del premio.
9. Cartas de recomendaciones de un mínimo (2) a máximo (5) organizaciones y/o instituciones vinculadas al galardón en el que participa (las cartas deben de ser actualizadas del año correspondiente).

Nota: El ensayo debe ser escrito a computadora a dos (2) espacios y deberá contener máximo 400 palabras y no exceder a más de (3) páginas. Se debe contar con una empresa o emprendimiento para la categoría «Desarrollo Empresarial y Emprendimiento». En caso de disponer de fotos o videos, favor agregar al expediente los links. 

FORMULARIO DE POSTULACIÓN
PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD 2022

    DOCUMENTOS

    Deber ser PDF menor de 50MB

    PREMIO NACIONAL
    DE LA JUVENTUD