Una breve historia sobre Juventud

Somos la instancia rectora, responsable de formular, coordinar y dar seguimiento a la política del Estado dominicano en materia de juventud y velar por el cumplimiento de la Ley 49-00.

El Ministerio de la Juventud tiene como objetivo garantizar el compromiso del Estado con las políticas a favor de la población joven en la República Dominicana en los frentes sectoriales de: educación, salud, cultura, deporte, recreación, participación social y política, trabajo y capacitación para el empleo.  

Juventud es el fruto de la lucha de miles de jóvenes a lo largo de nuestra historia democrática y un avance para que se tome en cuenta la voz de los jóvenes en un mundo político adulto-céntrico.

Línea de tiempo

En el año 2000 es cuando se promulga la Ley General de Juventud 49-00, pero la historia de las instituciones estatales de juventud en el país datan de muchos años atrás. Revisa nuestra línea de tiempo para ver cómo ha ido evolucionando la política pública del Estado dominicano en materia de juventud:

1985

Año de la juventud

Se crea un comité dominicano encargado de programar las actividades a desarrollarse en el país. Con motivo de dicha actividad, se recomienda la creación de la Dirección General de Promoción de la Juventud; la cual se concretiza mediante el Decreto Núm. 2981, del 21 de mayo de 1985.

1993

Día Nacional de la Juventud

Se instauran el Día y Premio Nacional de la Juventud, ambos mediante la Ley Número 20-93, del 5 de diciembre de 1993.

2000

Ley General de Juventud

El 26 de julio del año 2000, se promulga la Ley General de Juventud, Número 49-00, mediante la cual se crea también la Secretaría de Estado de la Juventud (hoy Ministerio).

2000

Primer Secretario de Estado de la Juventud

El 16 de agosto del año 2000, el excelentísimo presidente de la República para ese entonces, Hipólito Mejía Domínguez, designa a José Francisco Peña Guaba (Tony) como el primer secretario de Estado de la Juventud.

2002

Reglamento de Aplicación de la Ley de Juventud

El 14 de octubre del 2002 mediante el decreto 834-02 se crea el reglamento para la aplicación de la Ley General de la Juventud, con la finalidad de regular las acciones de la Ley 49-00 en lo que respecta a su contenido esencial: "La promoción del desarrollo integral de la juventud dominicana."

2007

Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes

El 26 de febrero del 2007 se promulga la Resolución 47-07 que aprueba la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, del 11 de octubre del 2005. En esta convención, los Estados parte reconocen a los jóvenes como sujetos de derechos, actores estratégicos capaces de ejercer responsablemente las libertades; asimismo, los Estados se comprometen a respetar y garantizar el pleno disfrute y ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los jóvenes.

2018

Presidencia de la Organización Iberoamericana de la Juventud

República Dominicana asume la presidencia del Organismo Internacional de Juventud (OIJ), el cual articula cooperación en materia de juventud para todos los países de Iberoamérica.

Atribuciones del Ministerio de la Juventud

Millones de jóvenes en República Dominicana esperan por políticas públicas que los ayuden a enfrentar los desafíos estructurales de nuestra nación.

Definir las normas y políticas que promuevan el desarrollo integral y eleven la calidad de vida de la población joven. 
Sensibilizar y educar a la sociedad civil e instancias gubernamentales en torno a la condición y posición de las juventudes en República Dominicana.
Coordinar y articular acciones con la sociedad civil e instituciones del Estado dominicano, para el impulso de políticas inclusivas. Coordinar acciones interinstucionales para el cumplimiento de los convenios y compromisos internacionales suscritos por el país en materia de juventud.  
Llevar a cabo coordinaciones y acciones intersectoriales y con la sociedad civil para el cumplimiento de los convenios y compromisos internacionales suscritos por el país, dirigidos a crear las condiciones necesarias para potenciar el papel de la juventud en la sociedad, en todas las esferas de la vida pública y privada, mediante una participación plena y en pie de igualdad en el proceso de toma de decisiones en las esferas económicas, sociales, culturales y políticas.
0
Años del tema juventud en el Estado dominicano
0
Años de creación del Ministerio de la Juventud
0
Ministros a lo largo de la historia
0
Presidentes