El hogar de las oportunidades

7 casas a
nivel nacional

3 casas
nuevas para 2022

1 casa con el nuevo
modelo en 2022

Casas de la Juventud

Las Casas de la Juventud son espacios de desarrollo dinámico e integral donde el Ministerio de la Juventud ofrecerá su diversa cartera de planes, programas y proyectos enfocados hacia la juventud dominicana; tomando en cuenta aspectos como los procesos de formación personal y profesional, los motores que mueven la economía y sus necesidades a partir de las localidades donde se encuentren.

Lo anterior responde a una serie de indicadores de desarrollo relacionados a la formación, capacitación y orientación del talento joven, con el fin de garantizar oportunidades para su despegue integral. Estas surgen con el propósito de realizar programas, proyectos y actividades que busquen tanto reducir problemáticas coyunturales que afecten a la juventud dominicana, como actividades recreativas, siempre en miras de beneficiar a la juventud.

Cumplir con este propósito plantea ofrecer una serie de servicios sociales para la población joven dominicana, donde el Ministerio de la Juventud tiene como prioridad dar un trato satisfactorio y propiciar la estimulación necesaria para las inclinaciones y necesidades de la juventud buscando reducir hoy en día la falta de interés en los acontecimientos actuales, falta de educación y falta de oportunidades; por tal razón, si no hay interés en esas problemáticas, no hay interés de encontrar soluciones.

Objetivos del programa

  • Aumentar la participación cultural, asociativa y creativa de los jóvenes.
  • Promover la inserción en el mercado laboral, tomando en cuenta los motores que mueven la economía y así impactar el flujo migratorio rural-urbano.
  • Promover la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) como VIH y SIDA, así como los embarazos a temprana edad.
  • Contribuir con el desarrollo personal y profesional así como con la autonomía social y participativa de los y las jóvenes del país.
  • Aportar al desarrollo de los jóvenes de diversas localidades del territorio nacional con los programas técnicos y profesionales.
  • Oficina de trabajo designada a dar soporte para los lanzamientos, implementación y supervisión de la cartera de servicios sociales por parte del Ministerio de la Juventud.
  • Promover la participación de las y los jóvenes en la resolución de problemas sociales, medioambientales y económicos de su entorno, desde el conocimiento y análisis previo a la realidad social a la que se enfrente.
  • Disminuir la brecha digital.

Diseño y concepto de las casas

El diseño inicial de las Casas de la Juventud surge con la idea de adaptar el diseño de la fachada inicial con el concepto original. Para la concepción del mismo, se siguió una línea de inspiración clave que se denominó como espacios colaborativos o «coworking», en los que los profesionales de diferentes áreas o disciplinas se citan para trabajar de manera conjunta.

Esto con el interés de poner en práctica un nuevo enfoque de trabajo, colaboración y desempeño, buscando crear un espacio fácil de convivir y donde se pueda crear sinergia en un modo operacional comunitario de oportunidades y de intercambio de ideas en crecimiento. 

Al ser un espacio destinado para los y las jóvenes, esto motivará que sean más productivos, generando una rutina de trabajo académica y/o profesional, creando relaciones entre pares, estableciendo contactos externos y descubriendo nuevas oportunidades.

En adición, colocaron símbolos de figuras geométricas al igual que colores para idear el diseño en espacios que son destinados para los jóvenes, así como se contemplaron espacios esenciales dentro de la misma que son:

Espacios de la Casa de la Juventud

Laboratorio de informática

  • Son salones destinados para el desarrollo de competencias tecnológicas, donde educadores y estudiantes compartirán experiencias de enseñanza digital en relación a educación innovadora, y con el apoyo de nuevas tecnologías.

Oficina del coordinador

  • Será una oficina de trabajo destinada para uso del coordinador y su desarrollo en los proyectos y programas de las Casas de la Juventud.

Cocina y comedor

  • Será una zona destinada para la elaboración e ingesta de alimentos (desayunos, almuerzos, meriendas y cenas) por parte del personal.

Oficina de proyectos

  • Oficina de trabajo designada para dar soporte a los lanzamientos del Ministerio de la Juventud, así como la implementación y supervisión de la cartera de servicios sociales de la institución.

Salón multiusos

  • Sala que será utilizada para desarrollar actividades en grupos como conferencias, talleres, reuniones, capacitaciones, clases, etc.

Coworking

  • Serán espacios de oficinas compartidas en donde los jóvenes podrán reunirse para situaciones como teletrabajo, estudios online, diseño, programación, y demás. Todo esto, para que los jóvenes realicen toda tarea contando con buena conexión a internet para poder realizar su trabajo.

¿Por qué las casas?

Las Casas de la Juventud buscan solucionar una serie de necesidades en el territorio nacional; estas van enfocadas en la línea de acción de la Estrategia Nacional de Desarrollo en el pilar de educación y calidad para todos y todas.

Esta expresa que debe proveerse en el territorio nacional la infraestructura física adecuada, la dotación de recursos pedagógicos, tecnológicos y personal docente que posibiliten la universalización de una educación de calidad desde los tres (3) años de edad hasta concluir el nivel medio.

Las Casas de la Juventud van de acuerdo a lo establecido en el programa del Gobierno del Cambio, donde expresa que la presente gestión presidencial tiene como uno de sus enfoques primordiales la formulación de políticas públicas a ser aplicadas independientemente del área espacial.

Esto busca aplicar y desarrollar en las Casas de la Juventud, planes, programas y proyectos donde residen las personas, explicando que el desarrollo y oportunidades están anclados a aspectos como lugar de residencia donde se lleve a cabo su actividad económica y social, resultando necesario implementarlos donde esas personas realizan dichas actividades.

Por tal razón, se enfocarán en lo siguiente: verificar con el ente territorial donde se dará asistencia a las necesidades particulares del entorno y frente a la oferta institucional (pública y privada), vinculando a estas con el interés de crear espacios de inserción y facilitación técnico-profesional con asesorías y facilidades administradas por el Ministerio de la Juventud.

Además, utilizadas como mecanismo de asistencia para jóvenes que no residan en estas pero sí con necesidades de formación similares, considerando necesaria la reducción de desigualdad entre los jóvenes y el aumento de la calidad de vida y las oportunidades para la juventud del país.

La Ley General de Juventud 49-00 (2000) establece en su artículo 51 que en cada municipio cabecera de provincia, se construirá y establecerá una Casa de la Juventud, a ser administrada por el Consejo Provincial de la Juventud y que recibirá recursos provenientes de la Secretaría de Estado de la Juventud. Las Casas de la Juventud se regirán por un reglamento elaborado por la Secretaría de Estado de la Juventud y sustentado en la Ley 49-00.

Con tal propósito, las Casas de la Juventud motivarán a las y los jóvenes de todo el país en sus carreras, capacidades y habilidades para construir lo deseado en la actualidad, asimismo, estarán a disposición de las instituciones privadas por medio de convenios u otros acuerdos para cuando exista algún plan, programa y/o proyecto, aquellos sectores que deseen aportar a la juventud puedan colaborar con las acciones desde la institución.

¿Cuándo habrá una nueva convocatoria?

Sé el primero en saber cuando tengamos una nueva convocatoria, escribe tu correo y nosotros te notificaremos:

Preguntas frecuentes

Ser dominicano (a), estar en el rango de entre 15 a 35 años de edad, elaborar una carta dirigida a la ministra, llenar el formulario de solicitud, currículum, dos fotos 2×2, récord de notas, certificado de escolaridad, presupuesto de la carrera, pénsum, ser estudiante meritorio (a).

Debes estar atento a nuestro sitio web y nuestras redes sociales que son los medios por los cuáles se anuncian las convocatorias.

El departamento de becas está trabajando arduamente para enviar el listado a la mayor brevedad posible.

Se aplica mediante convocatoria, mantente atento a los canales de comunicación de Juventud para cualquier novedad.

Sistema de Transparencia Beneficiarios de Juventud

En Juventud estamos comprometidos con la transparencia, aquí puedes conocer quienes son los beneficiados de los programas y proyectos que desarrolla el Ministerio de la Juventud del Gobierno de la
República Dominicana.

ministerio-de-la-juventud_UESJ-sistema_de_transparencia_beneficiarios_de_juventud-pantalla-inicio

Últimas convocatorias

Documentos del programa

Av. Jiménez de Moya, No. 71, Esq. Calle Desiderio Arias, La Julia, Distrito Nacional, República Dominicana.
Horario de trabajo
Lunes – Viernes: 8:00 am – 4:00 pm

Suscríbete

Entérate de lo último en Juventud suscribiéndole a nuestro canal de email. 

    Ministerio de la Juventud del Gobierno de la República Dominicana © 2021.