XXVII PREMIO
NACIONAL DE LA
JUVENTUD 2024

DEDICADO A LA PROTECCION DEL
MEDIOAMBIENTE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

DEDICADO A LA PROTECCION DEL
MEDIOAMBIENTE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

CONOCE LOS

Ganadores

Arturo Bisonó, aportea la comunidad campesina

Betania Rosario, Aporte a los derechos humanos(Niñez, adolescencia y juventud)

Esmery Martinez, Deporte internacional

Malcolm Mateo, Deporte nacional

Adelso Reinoso, Desarrollo cultural (Arte y cultura)

Karina Alvarez, Desarrollo empresarial y emprendimiento

Olfanny Mendez, Liderazgo politico

Wilson Garcia, Liderazgo religioso

Tai Sha Legros, Merito estudiantil preuniversitario

Gabriela Liranzo, Merito estudiantil universitario

Aba Javier, Preservacion y fomento de los recursos naturales

Darlyn Bueno, Servicios sociales voluntarios a favor de la comunidad

Johan Valenzuela, superacion profesional

Maria Guerrero, Superacion y logros personales

Taina Almodovar, Joven dominicano destacado en el exterior

CONOCE LOS

Reconocimientos Especiales

GRAN PREMIO NACIONAL

Padre Luis Rosario

GALERÍA

ACERCA DE EL
PNJ 2024

El Premio Nacional de la Juventud tiene como objetivo reconocer e impulsar a los/as jóvenes de nuestra sociedad que contribuyen día a día con el desarrollo sostenible de la República Dominicana. De ahí la cantidad de galardones que lo constituyen a fin de abarcar de forma macro todas las áreas de servicios que generan cambio.

El Premio Nacional de la Juventud es el mayor reconocimiento que otorga el Estado Dominicano a través del Ministerio de la Juventud a los/as jóvenes dominicanos destacados en diversos ámbitos

ESTE AÑO CELEBRAREMOS
AL MEDIO AMBIENTE Y
TRATAREMOS EL CAMBIO CLIMÁTICO

Un estímulo a la Juventud dominicana para fomentar la responsabilidad compartida de cuidar y preservar el mayor patrimonio de existencia de la humanidad.

Interesados en impulsar una estrategia que sirva de llamado a todos y todas a fin de involucrarnos en una tarea que no tiene fin y comprometernos a asumir con responsabilidad la convivencia amigable con nuestro medio ambiente.

Y en honor a los Jóvenes dominicanos que día a día su pasión es la lucha por el cuidado climático y el medio ambiente, y que sus desvelos por esta causa resultan una constante reflexión para toda la humanidad.

CONOCE LOS

Premios

Estatuilla del Premio
Certificado
Premio en Efectivo
Laptop

CONOCE LOS

Renglones

01

Aportes a la Comunidad Campesina

Tiene que ver con acciones diversas que impacten directamente a comunidades rurales y que les permitan tener un desarrollo sostenible y acceso en todos los servicios comunitarios

02

Aportes a los Derechos Humanos (Niñez, Adolescencia y Juventud)

Se fundamenta en la promoción de los derechos tales como: derecho a la educación, salud, arte y cultura, recreación y desarrollo psicosocial.

03

Deporte Internacional

Es la disciplina que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, pista, etc.) a menudo asociada a la competitividad deportiva que ha tenido un alcance internacional.

04

Deporte Nacional

Es la disciplina que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, pista, etc.) a menudo asociada a la competitividad deportiva que ha tenido un alcance a nivel nacional.

05

Desarrollo Cultural (Arte y Cultura)

El desarrollo cultural es un conjunto de iniciativas que buscan desarrollar planes, proyectos en las distintas manifestaciones de la cultural que sirvan para crear y recrear la identidad cultural.

06

Desarrollo Empresarial y Emprendimiento

Proceso mediante el cual el empresario y su equipo fortalecen habilidades y destrezas en el manejo de recursos de su empresa, innovación de procesos y productos que ayuda al crecimiento.

07

Liderazgo Político

Es la destreza de mantener con carisma un activismo político de repercusión y llevar a cabo las iniciativas de poder gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar e identificar las competencias de sus equipos políticos.

08

Liderazgo Religioso

Vela por gestionar, convocar, promover, incentivar y motivar a los jóvenes que sienten afinidad por las iniciativas religiosas. Este liderazgo se puede desarrollar en diferentes aspectos de la vida, como religioso, comunitario, u otros.

09

Merito Estudiantil Pre-Universitario

El esfuerzo y logros alcanzados en la labor académica. Las actitudes positivas demostradas hacia el desarrollo de competencias fundamentales y específicas. En su trayectoria estudiantil.

10

Merito Estudiantil Universitario

Es el esfuerzo y logros alcanzados en la labor académica. Las actitudes positivas demostradas hacia el desarrollo de competencias fundamentales y específicas. Este galardón está dirigido a los que estén cursando carrera universitaria.

11

Preservación y Fomento de los Recursos Naturales

Programas y proyectos desarrollados para la preservación, protección, cuidado y fomento de los recursos naturales y del medio ambiente en sentido general.

12

Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad

Es una estrategia que propicia el desarrollo municipal, regional y nacional. Aportar a la mejora de los mecanismos para disminuir las desigualdades sociales, promoviendo oportunidades.

13

Superación Profesional

Es cuando el profesional muestra sus capacidades en la gestión de la realización de actividades correspondientes en su área, superarse de manera profesional conlleva en el crecimiento los ámbitos de una persona, esto implica influir en las mejoras.

14

Superación y Logros Personales

Es un proceso de cambio a través del cual una persona desarrolla una serie de competencias y habilidades que lo faculta en su desempeño como ciudadano comprometido en la mejoría de su vida.

15

Aporte a la Comunidad Dominicana en el Exterior

Busca premiar los jóvenes dominicanos en el exterior, que aportan al desarrollo de la pujante comunidad dominicana en la diáspora, fomentando con su capacidad profesional, intelectual, creativa y emprendedora, el empuje de proyectos e iniciativas que nos representan, posicionan y estimulan cómo marca país.

 

CONOCE LOS

Requisitos

  • Formulario debidamente completo. 
  • Ser dominicano o dominicana. 
  • Una foto 5×4.
  • Copia de la cédula y/o acta de nacimiento.
  • Carta de buena conducta.
  • Edad entre 15 y 35 años.
  • Fotocopias de certificados, títulos y reconocimientos (Los documentos deben ser de los últimos 3 años).
  • Ensayo Temático; Un escrito sobre un tema relativo al renglón de postulación.
  • Carta de Presentación donde exponga una Breve descripción del trabajo que realiza en el área de postulación y las razones que a su entender le hacen merecedor o merecedora del premio. 
  • Las cartas de recomendaciones de un mínimo (2) a máximo (5) organizaciones y/o instituciones vinculadas al galardón en el que participa (las cartas deben de ser actualizadas del año correspondiente).

Nota: El ensayo debe ser escrito a computadora a dos (2) espacios y deberá contener máximo 400 palabras y no exceder a
más de (3) páginas. En caso de disponer de fotos o videos, favor agregar al expediente.

CONOCE LOS DOCUMENTOS

Descargables

 

FORMULARIO DE POSTULACIÓN

Premio Nacional de la Juventud 2024

 

PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD