Santo Domingo. – El ministerio de la Juventud realizó un recorrido con 35 jóvenes pertenecientes al programa «Eco Juventudes» por la «Loma Los Siete Picos», declarada como Parque Nacional por el presidente Luis Abinader.

La actividad fue dirigida por Gary Ruiz, director de Programas en representación del ministro, con el objetivo de instar a los jóvenes a valorar ese Parque y proteger las bondades del planeta tierra.

“Es un parque muy rico en flora y fauna, esta reserva natural alimenta a más de 20 ríos de Monte Plata, realizamos  charlas de como poder cuidar nuestro medio ambiente y enseñándonos técnicas de respiraciones para poder conectar mucho mejor con la naturaleza”, dijo Ruiz.

La actividad se hizo en colaboración con la Fundación Bosque Sagrado, que brindó la oportunidad al grupo de jóvenes de recorrer el Parque Nacional.

Además se dictó la charla titulada «Protección y Cuidado del Medioambiente y Importancia del Parque Nacional los Siete Picos».

Asimismo, los jóvenes disfrutaron de una exposición artística sobre las especies que se encuentran en el lugar, abordando la fauna y flora de la zona.

Sobre Loma Los Siete Picos

Este Parque Nacional fue declarado bajo el decreto 659-22, y se busca proteger el conjunto ecosistémico, las nacientes fuentes acuíferas que garantizan el abastecimiento de agua al 48 % de la población dominicana.

Se crea bajo la categoría II de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en la Sierra de Yamasá, provincias Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal y Monseñor Nouel y tiene un área aproximada de 154.54 kilómetros cuadrados.

Desde el ministerio de la Juventud con este tipo de actividades participativas, recreativas y educativas se busca poder crear conciencia del cuidado y protección del medio ambiente.

Eco Juventudes

Se concibe como un programa de formación y acción medioambiental, a través del cual el Ministerio de la Juventud en colaboracióncon otras instituciones, pretende contribuir con la formación medioambiental de jóvenes en toda la República Dominicana. Así, a partir de estos procesos de instrucción, se sientan con la capacidad para ser protectores y gestores de los recursos naturales de nuestro país.

Por medio de Agentes Verdes y Agentes Azules, este programa tendrá impacto en los diversos ecosistemas terrestres y acuáticos; a la vez que se plantea como una oportunidad para que la juventud interesada se involucre en la producción de ciencia y toma de decisiones, pero sobre todo, se espera que sirvan como multiplicadores de nuevas perspectivas de desarrollo sostenible en sus comunidades.

Anterior Ministerio de la Juventud y UNFPA realizan conversatorio en el batey La Esperanza de San Pedro de Macorís

Deja un comentario