Biografía

Robiamny Nadesha Balcácer Vásquez, especialista en Técnicas Modernas de Administración, Alta Dirección Pública, Coach Político, Liderazgo y Toma de Decisiones. Primera mujer y la sexta incumbente del Ministerio de la Juventud de la República Dominicana, gestión 2016-2020. Es oriunda del municipio de Las Guáranas, en la provincia Duarte, exviceministra de Desarrollo de Programas, y dirigente política con amplia trayectoria enfocada a la labor social y comunitaria. Fue presidenta del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), siendo la primera mujer en 14 años. 

Es graduada de la licenciatura en Administración de Empresas y en Mercadeo. También posee un máster en Alta Dirección Pública y un máster en Técnicas Modernas de Administración Pública, además de un postgrado en Gerencia Tributaria, en Administración Tributaria y una especialidad en Comercio Internacional. 

Otros de los cargos ocupados Robiamny Balcácer han sido: administradora local de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en las provincias Valverde y Santiago Rodríguez. También fungió como encargada de Recaudación de Impuestos en la DGII, en San Francisco de Macorís. 

Es la primera mujer dominicana que recientemente fue reconocida por el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica por las políticas públicas impulsadas y programas ejecutados durante su gestión frente al Ministerio de la Juventud, “a favor de los jóvenes en situación de vulnerabilidad y situaciones de riesgo”. 

Creó el primer Plan Nacional de Juventudes de República Dominicana, política pública lograda en acción mancomunada con el equipo de UNFPA, con esto, la nación recibe un instrumento que, sin lugar a duda, recoge el aporte de todos los sectores de la sociedad que estuvieron participando e integrándose en cada proceso de construcción del mismo: sociedad civil, Gobierno, sector privado y organismos internacionales y de cooperación.

Esta unidad de propósitos y de trabajo logra parir un documento con alcance estratégico y con los ejes fundamentales que deberán impactar en el desarrollo de las juventudes. Y con esta mirada, el Plan apunta a una ejecución de política pública alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS), Consenso de Montevideo, Pacto Iberoamericano de Juventud y Estrategia Nacional de Desarrollo (END). 

Fue vicesecretaria de Asuntos Internacionales y es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Actualmente es la presidenta de la Fundación “Lánzate”, dedicada al impulso del liderazgo socio-político. Emprendedora CEO de la empresa MB Soluciones de Marketing y creadora de la marca Karajito’s Store entre otras. 

Biografía

Robiamny Nadesha Balcácer Vásquez nació en el Hospital San Vicente de Paul, provincia Duarte el 11 de mayo de 1981. Hija de Héctor Luis Balcácer y Cristina Altagracia Vásquez. Es la mayor de tres hermanos.  

Desde muy joven se ha involucrado en actividades juveniles, políticas y de bien social. En la comunidad de su natal pueblo Las Guáranas fue parte del equipo gestor del Centro Comunitario de Informática, construcción del parque infantil «Parque Municipal» y del proyecto de prevención de delincuencia en Las Guáranas.