La Unidad

Unidad Técnica de Estudios Sobre Juventudes, UESJ

Es un centro de investigación social que ejecuta, gestiona y posibilita, investigaciones básicas y aplicadas sobre temas y problemáticas asociadas a adolescentes y jóvenes, a fin de conocer en profundidad las realidades de estos y con esta retroalimentación encauzar de manera efectiva, estrategias y acciones del Estado a su favor.

Un paso necesario para conocer las juventudes
en República Dominicana y garantizar la
INCLUSIÓN SOCIAL JUVENIL.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Eje 1. Recolección y producción de datos

Elaboración de indicadores para la medición de estadísticas de la población joven y sus principales problemáticas, orientado a apoyar el proceso de formulación y evolución de las políticas orientadas a la juventud.

Eje 2. Estudio y
evaluación

Realizar estudios periódicos sobre las principales necesidades y fenómenos que afectan a la juventud. Evaluación a mediano y largo plazo de las políticas públicas ejecutadas en favor de la población joven dominicana.

Eje 3. Asesorar y
Divulgación

Asesorar a las instituciones del Estado y organizaciones juveniles existente en el país y difundir los resultados de sus investigaciones a fin de contribuir al diseño y ejecución de las politicas que respondan a las necesidades de estos.

ORGANIGRAMA

DIVISIONES

SISTEMA ESTADISTICO DE JUVENTUDES.
Desarrollar y mantener los procesos de repositorio: Con la información obtenida a partir de levantamientos propios y/o acuerdos institucionales. Esto con el propósito de crear el repositorio de información sobre juventud, mas grande de LATAM.

DIVISION ESTUDIOS SECTORIALES Y ESPECIALES.
Aportará al desarrollo de investigaciones, en conjunto con las Instituciones de Educación Superior (IES) y centros de investigación nacionales e internacionales, en cualquiera de los fenómenos que represente un desafío al desarrollo de la población joven en República Dominicana, a saber, en áreas como educación, ciencia y tecnología, salud, empleo, medio ambiente, deporte y cultura.

DIVISIÓN DE EVALUACION DE POLÍTICAS PÚBLICAS.
Realizará el monitoreo técnico de las propuestas que se ejecuten con el apoyo del Ministerio de Juventud en otras instituciones, vía el requerimiento de informes de avance periódicos. También realiza estudios de evaluación de impacto y factibilidad de los proyectos internos y externos al Ministerio.