Vicente Luis de Peña – Viceministro

VICEMINISTERIO TÉCNICO Y DE PLANIFICACIÓN

Asesorar al ministro (a) en la articulación de acciones con organismos del Estado, para asegurar que las políticas públicas, programas y proyectos sectoriales contemplen criterios de juventud, basados en la investigación básica y aplicada sobre los temas de juventud.

Coordina y da seguimiento a los trabajos que son realizados en la Unidad Técnica de Estudios Sobre Juventudes, además de que busca que las recomendaciones – resultados de investigaciones realizadas por dicha unidad – sean traducidas en políticas en pro del desarrollo de las juventudes.

Atribuciones

· Diseñar, coordinar y supervisar las acciones de investigación y divulgación que son llevadas a cabo a través de la Unidad de Estudios Sobre Juventud.

· Propiciar a través de la Unidad Técnica de Estudios Sobre Juventudes, la investigación básica y aplicada sobre los temas y situación de la juventud, en las distintas vertientes del conocimiento científico y la realidad nacional.

· Integrar los trabajos de Estudios y sus resultados de investigaciones, con el que ha de realizar el Viceministerio de Políticas Públicas, con el propósito de que se desarrollen políticas públicas y de juventud basadas en la evidencia empírica arrojada por los trabajos de la Unidad de Estudios.

· Coordinar y diseñar el Sistema de Información Estadística de Juventudes, con el fin de mantener un repositorio de información y estadísticas sobre los temas que atañen a las juventudes en República Dominicana.

· Evaluar las políticas del Estado que concierne a su impacto sobre la juventud y propiciar los correctivos necesarios.

· Propiciar acuerdos entre el Ministerio de la Juventud y otras instancias del Estado y la sociedad civil, con miras a sumar esfuerzos y ampliar perspectivas alrededor de la agenda de investigación en temas de juventudes.

· Informar a las diferentes instancias gubernamentales y de la sociedad civil en torno a la condición y posición de los jóvenes dominicanos.

¿Qué es la Unidad Técnica de Estudios Sobre Juventud?

Es una entidad de investigación social adscrita al Viceministerio Técnico y de Planificación, encargada de la ejecución y gestión de estudios cualitativos y cuantitativos sobre temas y problemáticas asociadas a adolescentes y jóvenes del país con el fin de dar soporte a la elaboración de políticas públicas hacia este grupo social.

La misma, está apoyada en la Ley general de Juventud 49-00 la cual demanda al ministerio desarrollar un sistema de información juvenil, está también amparada en la Estrategia Nacional de Desarrollo en su acápite 1.1 sobre administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados y más específicamente en el objetivo específico 1.1.1 y su línea de acción 1.1.1.9 sobre consolidación de sistemas estadístico nacionales. También, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre alianzas para lograr los objetivos en su numeral 17.18 y 17.19.

Esta Unidad tiene la responsabilidad de elaborar indicadores para la medición de estadísticas de la población joven y sus principales problemáticas, realizar estudios periódicos sobre las principales necesidades y fenómenos que afectan a la juventud, evaluar a mediano y largo plazo el impacto de

las intervenciones ejecutadas e incentivar y difundir investigaciones de instituciones elegibles a fin de fomentar una cultura de políticas públicas basadas en evidencias