Naturaleza de la Unidad
Estructura Orgánica
Personal que la integra
Coordinación con
Objetivo General
Asesorar a la máxima autoridad del Ministerio de la Juventud en materia de políticas, planes, programas y proyectos de la institución, así como de elaborar propuestas para la ejecución de proyectos y cambios organizacionales, incluyendo reingeniería de procesos.
Funciones Principales
a) Participar en la formulación del presupuesto anual de la institución, en coordinación con las áreas administrativas y financieras.
b) Formular proyectos que surjan como resultado de las relaciones de la institución, con otros organismos nacionales e internacionales.
c) Asesorar a las demás unidades en la preparación de los planes, programas y proyectos a ser desarrollados por la institución.
d) Preparar propuestas de revisión de estructuras organizativas y de reingeniería de procesos, incluyendo los respectivos componentes tecnológicos, a efectos de optimizar la gestión de la institución en el marco de las responsabilidades asignadas a la misma, para el cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos.
e) Aplicar encuestas de Clima Organizacional a los servidores de la institución, a fin de detectar las situaciones que inciden en el ambiente laboral y elaborar propuestas y presentar resultados al área de Recursos Humanos para que se implementen las acciones correctivas de lugar.
f) Coordinar la elaboración, actualización y monitoreo de los indicadores de gestión.
g) Efectuar los estudios administrativos dirigidos a detectar y/o proponer alternativas de solución
a problemas estructurales, operacionales y funcionales de la institución.
h) Elaborar, actualizar y divulgar los manuales de organización y funciones, políticas, normas y
procedimientos de la Institución en coordinación con la Dirección de Recursos Humanos.
i) Preparar memoria anual y las estadísticas de la Institución.
j) Elaborar, actualización y divulgación de los Planes de seguridad institucional.
k) Realizar las evaluaciones de autodiagnóstico como el marco común de evaluación (CAF) y las normas de control interno.
l) Evaluar y controlar riesgo estableciendo las medidas preventivas pertinente
m) Recibir, evaluar y canalizar todas las propuestas de mejoras de los procesos.
n) Emitir informes periódicos sobre cambios organizacionales, sobre el cumplimiento y cambios
en las políticas y procedimientos, planeación estratégica y de los avances y limitaciones de
planes operativos anuales (POA).
o) Realizar cualquier otra función afín o complementaria que le sea asignada por su superior
inmediato.
Estructura de Cargos:
Director(a) de Planificación y Desarrollo