Santo Domingo.- Los ministerios de la Juventud y de Economía, Planificación y Desarrollo sostuvieron un conversatorio con representantes de asociaciones estudiantiles de diferentes territorios sobre los beneficios de acogerse a la Ley 122-05 de Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro.

El diálogo fue encabezado por el ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García, la directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), Vielka Polanco, en representación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

En el encuentro, en la sede del Ministerio de Economía, la directora ejecutiva del CASFL, Polanco y el ministro de la Juventud, Féliz García, manifestaron que ambas instituciones tienen un especial interés en que las asociaciones estudiantiles formalicen su registro de incorporación y fortalezcan sus capacidades de gestión para continuar ofreciendo servicios de calidad a sectores vulnerables.

Polanco manifestó que el conversatorio forma parte de los esfuerzos para fortalecer las asociaciones estudiantiles que desarrollan proyectos de beneficio público importantes para el desarrollo del país.

La directora del CASFL destacó el trabajo que impulsan en procura de dotar a las asociaciones estudiantiles de todas las herramientas en término de conocimiento y apoyo para que puedan formalizarse para acceder a los beneficios establecidos en la Ley 122-05.

“Lo que queremos, precisamente, es darle cabida en el Presupuesto de la Nación”, expresó Polanco, quien informó que la convocatoria para solicitar fondos públicos para el 2023 está abierta desde el 01 de marzo y concluye el 16 de mayo próximo.

Indicó que tanto el CASFL, como el Ministerio de la Juventud acompañarán a las asociaciones estudiantes para que puedan regularizar su situación conforme lo establece la Ley 122-05.

Asimismo, el ministro de la Juventud, Féliz García, dijo que trabajan para impulsar políticas públicas que contribuyan al desarrollo integral de la juventud dominicana para elevar su calidad de vida.

El ministro exhortó a las asociaciones estudiantiles a formalizarse para que puedan recibir múltiples beneficios.

Expresó que las asociaciones estudiantiles cuentan con todo el apoyo del Ministerio de la Juventud y del CASFL para darle el acompañamiento en cada parte del proceso. “Trabajemos juntos todos y todas en favor de la juventud dominicana”, concluyó Féliz García.

Enumeran beneficios

La encargada de Fortalecimiento Institucional del CASFL, Emely Tejeda, explicó los beneficios de regularizarse como lo establece la Ley 122-05, entre los que citó: la divulgación del trabajo que hacen las ASFL, visibilidad en el diseño de políticas públicas, acceso a fondos, participación en los espacios de diálogo, legitimidad y acompañamiento para fortalecerse y acuerdos y alianzas.

Igualmente, la encargada de Registro del CASFL, Yissel Mañón, detalló los pasos para regularizarse. En primer lugar, citó que el registro comienza con la incorporación ante la Procuraduría General de la República. También citó el preregistro y el Registro Nacional de Habilitación ante el CASFL y la habilitación sectorial.

En el conversatorio participaron presidentes de asociaciones estudiantiles de Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte; Sabana Grande de Boyá, Monte Plata; Pedro Corto, San Juan; Polo, Barahona; Hato Mayor, Las Terrenas, Samaná; Independencia; Yaguate, San Cristóbal; El Puerto y San José de Los Llanos, en San Pedro de Macorís.

Además, de Jimaní, Independencia; Pedro Santana, Elías Piña; Azua, San Luis, Santiago, Cabral, Barahona, Elías Piña, entre otras provincias.

Los presidentes de las asociaciones estudiantiles agradecieron al CASFL y al Ministerio de la Juventud por la oportunidad y capacitación para su regularización.

En el conversatorio participaron el viceministro de Desarrollo de Programas del Ministerio de la Juventud, Francisco Santiago, y el director de Planificación, Ramón Galán.

Anterior Ministro de la Juventud recibe a finalistas de competencia regional para instrumentistas

Deja un comentario