Trabaja con nosotros

Trabajar en la Unidad Técnica de Estudios Sobre Juventudes

El equipo de trabajo de la Unidad, aporta con su conocimientos a la producción de investigaciones y herramientas de alta calidad en los temas que acatan a la poblacion joven en República Dominicana. Contribuyen a las discusiones sobre politicas publicas de juventud asesorando al Ministro de la Juventud Rafael Féliz Garcia y otras instituciones del Estado, sobre una variedad de temas, especialmente en preparación para las reuniones del consejo de gobierno y el consejo nacional de juventud.

Obtenga más información sobre las oportunidades para:

Los analista e investigadores que trabajan en la División del Sistema de Información Estadistica de Juventudes (SIEJ)Desarrollar y mantener los procesos de repositorio: Con la información obtenida a partir de levantamientos propios y/o acuerdos institucionales. Esto con el propósito de crear el repositorio de información sobre juventud, mas grande de LATAM. Sus principales productos son: Subportal SIEJ, REJuve: infografías de indicadores que hacen visible las situación-país de la juventud dominicana y el Boletín CIFRAS.

Los investigadores de la DIVISION ESTUDIOS SECTORIALES Y ESPECIALES, tienen la responsabilidad principal de realizar investigaciones. Estos desarrollan sus propios temas de investigación; basados en las lineas de investigacion aprobadas como de interés y luego, en un entorno colegiado, se les desafía a llevar sus ideas aún más lejos. Todos los apoyos necesarios están en su lugar para permitirles centrarse en lo que mejor saben hacer: la investigación.

Aportará al desarrollo de investigaciones, en conjunto con las Instituciones de Educación Superior (IES) y centros de investigación nacionales e internacionales, en cualquiera de los fenómenos que represente un desafío al desarrollo de la población joven en República Dominicana, a saber, en áreas como educación, ciencia y tecnología, salud, empleo, medio ambiente, deporte y cultura.

Los investigadores de la División de Investigación tienen la responsabilidad principal de realizar investigaciones. Nuestros economistas publican en numerosas revistas arbitradas y están presentes en conferencias de todo el mundo. Los economistas desarrollan sus propios temas de investigación; luego, en un entorno colegiado, se les desafía a llevar sus ideas aún más lejos. Todos los apoyos necesarios están en su lugar para permitirles centrarse en lo que mejor saben hacer: la investigación.

Los profesionales de la DIVISIÓN DE EVALUACION DE POLÍTICAS PÚBLICAS, tienen como principal responsabilidad Realizar el monitoreo técnico y realizar los estudios pertinentes de estudios de evaluación de impacto y factibilidad de proyectos que se ejecuten como parte del gasto social en juventudes de la República Dominicana, vía el requerimiento de informes de avance periódicos.

El desarrollo profesional de nuestro personal y colaboradores internos es una prioridad continua. Esto lo logramos a través de la presentación de sus ideas, la interacción con compañeros o los intercambios con académicos experimentados, Además, nuestra misión establece claramente que debemos «ampliar la frontera del conocimiento económico en todo el mundo». Con esos fines, nuestro personal interactúa con profesionales del área nacionales y del mundo.

Más allá del Ministerio de la Juventud, las universidades locales te ayudarán a mantener valiosos vínculos con el mundo académico. La Unidad tiene vínculos con la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD), (así como universidades y organizaciones regionales) presentarán seminarios y organizarán conferencias. Los economistas de la División de Investigación colaboran con la facultades de economia y humanidades en proyectos de investigación.

Oportunidades de trabajo

La Unidad Tecnica de Estudio Sobre Juventudes (UESJ), estás buscando, economistas senior. Un poco sobre nosotros: La Unidad Técnica de Estudios Sobre Juventudes del Ministerio de la Juventud, es un centro de investigación social que ejecuta, gestiona y posibilita, investigaciones básicas y aplicadas sobre temas y problemáticas asociadas a adolescentes y jóvenes, a fin de conocer en profundidad las realidades de estos y con esta retroalimentación encauzar de manera efectiva, estrategias y acciones del Estado a su favor. Dar forma al debate sobre cuestiones de juventud en República Dominicana clave a través de la investigación y el compromiso activo es una parte esencial de la misión de la UESJ y el Ministerio de la Juventud.

Un poco sobre usted: cómo economista senior, analizará, preparará y presentará información socioeconómica y demografica, colabora al director de estudio en el desarrollo de la agenda de investigación de los diferentes tópicos. Las responsabilidades principales incluyen publicar en revistas profesionales líderes, mantener una agenda de investigación activa y proporcionar asesoramiento sobre otras cuestiones políticas. Trabaja con el consultor externo en la formulación y desarrollo de la agenda de investigación. Grado académico: Maestría en economía aplicada, conocimientos y experiencia (deseable) de formulación y evaluación de políticas públicas para grupos vulnerables.

La Unidad Tecnica de Estudios Sobre Juventudes del Ministerio de la Juventud, está buscando economistas de investigación junior (aquellos con menos de 5 años de experiencia). Las responsabilidades principales incluyen coadyuvar a los economista senior en el mantenimiento de la agenda de investigacion, publicar en conjunto en revistas. Grado académico: Licenciatura en economía (con Maestría en economía preferible).

La Unidad Técnica de Estudios Sobre Juventudes del Ministerio de la Juventud, ofrece pasantías de tesis a estudiantes Ciencias Económicas y Sociales. La pasantía está dirigida a estudiantes con un fuerte interés en la investigación. El propósito del programa de pasantías es aumentar la experiencia y la exposición de los estudiantes a la investigación académica. Los estudiantes interactuarán con los economistas de investigación de la UESJ, así como con profesores y otros pasantes de tesis.

Calificaciones/Habilidades

  • Las solicitudes están abiertas a estudiantes de Ciencias Económicas y Sociales de todos las Instituciones de Educación Superior y universidades que imparten carreras de economia, sociología y estadisticas.
  • Los solicitantes deben haber aprobado sus exámenes de calificación y deben estar en la etapa de tesis de su programa.

Asociados de investigación (RA) en la UESJ son profesionales a tiempo completo con títulos en economía que trabajan con los economistas de la Unidad en la producción y comunicación de la investigaciones. El Ministerio de la Juventud contrata a varios Investigadores Asociados cada año.

¿Cuáles son las actividades diarias?

  • Realizar investigaciones estadísticas, econométricas, computacionales y analíticas que los economistas puedan utilizar para su publicación en revistas académicas.
  • Utilice paquetes estadísticos como Stata, SPS, R, Matlab, Python, Power BI.
  • Recopilar, organizar e interpretar datos económicos y socioeconómicos.
  • Revise revistas académicas e informes gubernamentales.
  • Escribir memorandos o ayudar a los economistas a desarrollar memorandos y presentaciones sobre las condiciones económicas y financieras actuales y las cuestiones políticas.
  • Asista a tareas adicionales, incluida la recopilación y organización de datos de encuestas e información anecdótica y resumiendo los datos económicos.

Cualificaciones

  • Un promedio de 3,5 o más
  • Licenciatura en economía
  • Fuerte formación en matemáticas y estadística, cursos en:
    • Econometría
    • Álgebra lineal
    • Ecuaciones diferenciales
    • Al menos dos semestres de cálculo
  • Experiencia previa en investigación económica, como asistente de investigación de pregrado, pasantías relacionadas con la investigación o proyecto de investigación independiente.

Para preguntas o inquietudes, póngase en contacto con uesj@juventud.gob.do

El Ministerio de la Juventud, tiene un Programa de Pasantías de Verano que le brinda la oportunidad de aprender sobre temas de juventudes a través de la perspectiva de la Unidad. Las pasantías están disponibles en múltiples áreas dentro de la Unidad: Desempleo / empleo juvenil, Apoyo financiero a programas de estudios (becas), Emprendedurismo. Educación Económica; Analistas de Investigación.