Kimberly Taveras Duarte 

Kinsberly Taveras Duarte (Santo Domingo, República Dominicana; 30 de mayo 1987) más conocida como Kimberly Taveras, es una política, ingeniera química y empresaria dominicana, actual vicepresidenta del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Fue la séptima ministra de la Juventud y primera del Gabinete de Luis Abinader, desde el 16 de agosto 2020 hasta el 9 de diciembre cuando renunció a su cargo. También, había sido candidata a la Alcaldía de Pedro Brand en las elecciones generales de 2016 y se desempeñó como directora de la Junta Municipal de La Guáyiga desde 2010 a 2016, posición que ocupó con tan solo 22 años convirtiéndose en la funcionaria electa más joven del país, para ese momento.  

 

Biografía  

Primeros años y formación  

Kinsberly Taveras Duarte, nació en Santo Domingo el 30 de mayo de 1987, en una familia de comerciantes, residentes en el sector de La Guáyiga en el municipio Pedro Brand. Su padre Guillermo Taveras y su madre Elpidia Duarte Pavón, sus hermanos Nayarit, Guillermo Manuel, Jeimi Guillermina, son economista, comerciante y  abogada, respectivamente.

Cursó la educación básica en el Colegio San Antonio de Padua de la comunidad de Los Alcarrizos, donde también cursó sus estudios de bachillerato, logrando alzarse en el año 2004 con el reconocimiento del extinto diputado Pablo Adón, a la estudiante del distrito escolar con mayor puntuación en las pruebas nacionales de ese mismo año.  

Como deportista jugó voleibol para el Club San Antonio de Padua y el Club Deportivo y Cultural de La Guáyiga, donde se destacó como libero. También, practicó karate en la Escuela de Karate WADO, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Además de español, Taveras Duarte habla, ingles, francés e italiano.

En el 2005 comenzó a estudiar la carrera de ingeniería química en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), institución de educación superior privada de la cual tuvo que retirarse, por ser la única estudiante en todo el plantel de su carrera. Se trasladó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo a estudiar la misma carrera, donde formó parte activa del Movimiento Estudiantil Dominicano, militando activamente en el Frente Estudiantil Socialista Democrático (FESD-16) y llegando a ser secretaria general (presidenta) de la Asociación de Estudiante Universitario de La Guáyiga, logrando graduarse en el 2010 con nivel de Cum Laude.

Realizó un master en Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con doble titulación de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid, España, como parte de los requisitos finales del master, presentó su tesis “Recolección de Biogás y Producción de Energía Limpia”. Se casó en el 2010 con el ingeniero y empresario Juan Carlos Ventura, de quien se separó en 2018 pero con quien procreó dos hijas: Karla Kim (2011) y Elena Isabel (2013). 

 

Carrera política

Comienzos de su actividad política 

En el 2006 con 18 años fue elegida vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el mismo año ganó las elecciones de la Asociación de Estudiantes de La Guáyiga. 

Directora de la Junta Municipal de La Guáyiga  

En el 2010 se presento a las elecciones municipales como candidata del Partido Revolucionario Dominicano a directora de la Junta Municipal de La Guáyiga o Alcaldesa Distrital de La Guáyiga, logrando la victoria y convirtiéndose en la Alcaldesa más joven del país, con tan solo 22 años. Su gestión se convirtió en un referente de la región, por el manejo eficiente de los recursos y la cantidad de obras realizadas a favor de la comunidad a pesar de que manejaban uno de los presupuesto más bajo del país.

La gestión de gobierno de la joven política en el período 2010-2016 se caracterizó por un fuerte trabajo de ingeniería vial, construcción de infraestructura, promoción cultural y ayuda social. Desde 2012 hasta 2016 formó parte de la directiva de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM). 

 Postulación a Alcaldesa de Pedro Brand  

A mediados de junio de 2015 ganó la nominación del Partido Revolucionario Moderno para competir en las elecciones generales del 2016 como candidata a alcaldesa del municipio de Pedro Brand. En esta contienda logro el segundo lugar con el 31% de los sufragios, contra el 33% del candidato del Partido de la Liberación Dominicana. Estas elecciones municipales fueron controvertidas fruto de la denuncia de irregularidades por parte de los candidatos y lo cercano de los resultados entre los tres contendientes. 

Primera etapa en el Partido Revolucionario Moderno  

En 2017 fue electa como vicepresidenta nacional del Partido Revolucionario Moderno y en 2018 fue seleccionada para coordinar la campaña del proyecto Juventud Luis Abinader Presidente 2020, con el cual recorrió todo el país llevando el mensaje del candidato a los jóvenes, y logrando posicionar al reciente partido en la población etaria la cual se le encomendó, con un 59 % de intención del voto. 

Gobierno de Luis Abinader  

El 23 de julio del 2020, el entonces presidente electo de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció su designación como ministra de la Juventud a partir del 16 de agosto del mismo año, el cual le encomendó la misión de transformar ese Ministerio en un órgano que articule verdaderas políticas públicas para el beneficio y desarrollo de los jóvenes.

Ministra de la Juventud  

Fue la séptima ministra del Ministerio de la Juventud y la segunda mujer en ostentar el cargo. Como ministra de la Juventud sentó las bases de todos los programas y proyectos que se desarrollarían, esto al diseñar en pocos meses el Plan Estratégico Institucional 2021 – 2024, destacando en él la influencia de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) al perseguir lograr mediante este la Inclusión Social Juvenil de los jóvenes de la República Dominicana. 

 Vida Empresarial  

Desde 2018 se desempeña como CEO del Grupo Empresarial JEK, desempeñando un rol activo en el diseño e implementación de proyectos estratégicos que han contribuido con la mejora de la eficiencia comercial y operativa del grupo, llevándolo a posicionarse en industrias de difícil entrada como el reciclaje, la educación y los combustibles. Fue fundadora junto a su exesposo de la empresa Servifuell S.R.L., una empresa dedicada al reciclaje de aguas oleosas. También, cuenta con participación accionaria en empresas de alto prestigio como el Colegio Dominico Chino. Adicionalmente es fundadora de la Fundación Ciencia Joven, desde donde impulsa la tecnificación científica en los jóvenes, para poder formar profesionales competitivos ante la sistematización del mercado laboral.
 

Cargos Desempeñados  

2020: Ministra de la Juventud.  

2018 – 2020: Coordinadora Nacional de la Juventud Luis Abinader Presidente (JLAP).  

2017 – Actualidad: Vicepresidenta Nacional del Partido Revolucionario Moderno. 

2014 – 2016: Vicepresidenta Nacional del Partido Revolucionario Dominicano. 

2010 – 2016: Directora de la Junta Municipal de La Guáyiga. 

2007 – 2010: Presidenta Asociación de Estudiantes Universitarios de La Guáyiga. 

2006 – 2008: Vicepresidenta Asociación de Estudiantes de Ingeniería Química de la UASD.