Santo Domingo. – El programa de Tratamiento y Acompañamiento Psicológico (PROTAS) del ministerio de la Juventud que dirige, Abigail Soto, impartió la charla titulada «Prevención de Embarazo en adolescentes y Sexualidad» que se llevó a cabo en el Centro Educativo “Sunrise School”.

La actividad fue realizada en colaboración con el «Centro de Promoción Salud Integral de Adolescentes» del ministerio de la Mujer.

La charla estuvo a cargo de la doctora Alexandra Mariano, quien expuso la realidad del embarazo en las adolescentes y el alto índice de deserción escolar que conlleva esa problemática social a temprana edad.

Asimismo, aclaró que el embarazo se considera un problema prioritario de salud, ya que de cada cinco mujeres que mueren por causas relacionadas con el embarazo o parto, una es menor.

Indicó que dicho problema está asociado a la violencia contra mujeres. El 13% de las adolescentes han sido agredidas físicamente y un 8% ha experimentado algún tipo de violencia sexual.

Detalló que los problemas que enfrentan las adolescentes con un embarazo a temprana edad se clasifican en tres facetas: biológica, la emocional y social.

En la actividad estuvieron presentes, además la doctora Yenni Méndez, técnico del Centro de Promoción de Salud Integral de Adolescentes; Teresa Bustamante, directora de Sunrise, Ramona Campusano, coordinadora; Ydry Fabián, psicóloga educativa y Pedro Cordero, coordinador de Juventud en Santo Domingo Este, entre otros.

¿Qué es protas?

Es el Programa de Tratamiento y Acompañamiento Sicológico (Protas) que ofrece ayuda psicológica a jóvenes que presenten algún tipo de conflicto emocional o de conducta.

Este busca impactar positivamente en la vida de los y las jóvenes, así como ser una vía de apoyo donde encuentren las herramientas necesarias, con una orientación hacia un estilo de vida saludable y una adecuada integración familiar y social.

A través de Protas, se pretende que estos jóvenes obtengan ayuda psicológica y logren integrarse de manera efectiva en la sociedad, al mismo tiempo que se espera logren la finalización de su educación, tanto a nivel técnico como medio, con el fin de que habiendo trabajado todas estas problemáticas tengan las condiciones necesarias para insertarse al mercado laboral y desarrollar una vida económica sostenible.

Anterior Ministerio de la Juventud da prioridad a la salud mental de jóvenes dominicanos

Deja un comentario