Pedernales, R.D.- El presidente Luis Abinader y el ministro de la Juventud, Rafael Jesús Feliz García, realizaron un recorrido por la provincia de Pedernales, donde encabezaron diversas  actividades y también se detuvieron a escuchar a los munícipes.

La primera parada fue en Cabo Rojo, donde desde la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp), encabezada por Sigmund Freund, el cual es Proyecto de Desarrollo Turístico Pedernales-Cabo Rojo,  que contará con la construcción de 10 hoteles resorts en Pedernales.

De su lado, el presidente Luis Abinader dejó iniciados este domingo los trabajos para la construcción de los dos primeros hoteles, bajo la tutela del Fideicomiso Pro-Pedernales y de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp).

Abinader exhortó a los habitantes de Pedernales, de la región Enriquillo y de todo el Sur, a defender sus proyectos. También invitó a quienes se han opuesto al desarrollo de la zona, sumarse al crecimiento de la misma.

“Para un gobernante serio y honesto, la palabra empeñada con su pueblo de propiciar un cambio real y tangible, con proyectos concretos y promesas cumplidas, sin duda, la razón que me mueve a mí y a mi Gobierno en la tarea de gestionar este país día a día”, argumentó Abinader.

En la misma línea, explicó que para la construcción de estos dos primeros hoteles, se estima una inversión de US$240 millones y que entre ambos complejos sumarán mil 100 habitaciones, lo que representará para el país y para los dominicanos oportunidades de más empleos, más crecimiento y mejores oportunidades.

El presidente Abinader aprovechó la oportunidad para anunciar que el Plan de Desarrollo Turístico Pedernales-Cabo Rojo ya cuenta con la licencia ambiental para la construcción y operación del proyecto, la que fue emitida por el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales.

De igual forma, informó que Cabo Rojo-Pedernales es el único plan de desarrollo turístico que cuenta con un Estudio de Capacidad de Carga Turística y con un Manual de Lineamientos de Gestión Socioambiental para las obras de construcción y con un instructivo de manejo medioambiental para las empresas constructoras.

“Desde el inicio de la planificación del proyecto se han seguido los lineamientos y directrices indicados para el uso racional de los recursos naturales, especialmente considerando la importancia de conservar el equilibrio ecológico de los humedales presentes en la zona”, detalló el presidente.

Y agregó: “Nuestro turismo es diverso, y nuestras posibilidades son casi infinitas. Hemos sido, como saben ustedes, reconocidos mundialmente por la Organización Mundial de Turismo, en nuestra gestión del sector en años muy complicados. Pero estoy seguro de que lo que viene ahora, no solo recibirá el reconocimiento de la OMT, sino que será un reconocimiento unánime de inversores, visitantes, y del conjunto del pueblo dominicano”.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, recordó  que el Plan de Desarrollo Pedernales-Cabo Rojo contempla obras con inversiones estimadas en unos 2,245 millones de dólares en los próximos 10 años; dentro de las que se encuentran nueve hoteles, un aeropuerto internacional, un centro comercial, un acueducto, planta de tratamiento de aguas residuales y un sistema de transmisión eléctrica; obras hidrosanitarias, carreteras como la Enriquillo-Pedernales, las vías internas en Cabo Rojo.

“Estas dos cadenas de prestigio internacional que, movidas por la confianza y la estabilidad que garantiza el Gobierno del presidente Luis Abinader, son las pioneras, las que inician el definitivo desarrollo turístico de una provincia hermosa, de una costa paradisíaca, llena de atractivos, con gente noble y trabajadora, como es Pedernales”, dijo Santos Echavarría.

El ministro agradeció al Presidente por colocar a Pedernales en la ruta de desarrollo. “Cuente con todo el apoyo que corresponde al Ministerio de la Presidencia y las agencias vinculadas a esta organización, que trabajamos de la mano con usted en las acciones que aquí se realizan, sea bajo el estricto orden legal, respeto y armonía con el medio ambiente, sobre todo, integrando a la comunidad”.

En medio del evento se ofreció un programa en vivo de la emisora Z101, donde a cada involucrado en el proyecto ofreció sus declaraciones.

En el acto estuvieron presentes la primera dama, Raquel Arbaje; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el administrador Banreservas, Samuel Pereyra; la gobernadora de Pedernales, Altagracia Brea; el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton; el senador de la provincia, Dionis Sánchez y la diputada, Edirda D´Oleo Peña; el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, Juan Garrió Mejía, viceministro de Gestión Social y Comunitaria;  entre otros.

Ucateba llegó a Pedernales

El presidente Luis Abinader junto al rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), reverendo padre Marco Antonio Pérez, y el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Publico-Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, en nombre del Fideicomiso Pro-Pedernales; el ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García; además de Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT); dejaron iniciada la construcción de una extensión de la academia en Pedernales.

Franklin García Fermín manifestó que la intención  de la construcción de la obra es aumentar la cobertura de nuevas ofertas en los niveles técnicos superior y de grado, acorde con la política de formación actual y el modelo de desarrollo que implementa el gobierno en el proyecto turístico de la provincia de Pedernales y la región Enriquillo.

Anterior Ministro conversa sobre “Juventud y su participación en la política” en Santo Domingo Norte

Deja un comentario