XXVII PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD 2023
DEDICADO A LA CREATIVIDAD,
EL ARTE Y LA CULTURA


Recurso 2
c5813134-7c1d-4859-b323-1730349189a0_Original
ACERCA DE EL

PNJ 2023

El Premio Nacional de la Juventud tiene como objetivo reconocer e impulsar a los/as jóvenes de nuestra sociedad que contribuyen día a día con el desarrollo sostenible de la República Dominicana. De ahí la cantidad de galardones que lo constituyen a fin de abarcar de forma macro todas las áreas de servicios que generan cambio.

El Premio Nacional de la Juventud es el mayor reconocimiento que otorga el Estado Dominicano a través del Ministerio de la Juventud a los/as jóvenes dominicanos destacados en diversos ámbitos.

ESTE AÑO CELEBRAREMOS
LA CREATIVIDAD,
EL ARTE Y LA CULTURA

Ámbitos fundamentales que exponen el talento de los jóvenes, su potencial de hacer realidad sus sueños y sus ideas, la capacidad de aportar al crecimiento de la economía del país por medio de sus proyectos inventivos.

Es por esto que el Premio Nacional de la Juventud, en su vigésima séptima edición, estará dedicado a la Creatividad, el Arte y la Cultura.

Destacando así a los jóvenes que con valentía, coraje y resiliencia han sabido representar al país a través del arte y la innovación, introduciendo y dando a conocer importantes proyectos para la mejora de nuestro potencial y productividad de manera creativa.

Recurso 1

CONOCE LOS

Premios

Estatuilla del Premio
Certificado
Premio en Efectivo
Laptop

CONOCE LOS

Renglones

01

Aportes a la Comunidad Campesina

Tiene que ver con acciones diversas que impacten directamente a comunidades rurales y que les permitan tener un desarrollo sostenible y acceso en todos los servicios comunitarios

02

Aportes a los Derechos Humanos (Niñez, Adolescencia y Juventud)

Se fundamenta en la promoción de los derechos tales como: derecho a la educación, salud, arte y cultura, recreación y desarrollo psicosocial.

03

Deporte Internacional

Es la disciplina que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, pista, etc.) a menudo asociada a la competitividad deportiva que ha tenido un alcance internacional.

04

Deporte Nacional

Es la disciplina que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, pista, etc.) a menudo asociada a la competitividad deportiva que ha tenido un alcance a nivel nacional.

05

Desarrollo Cultural (Arte y Cultura)

El desarrollo cultural es un conjunto de iniciativas que buscan desarrollar planes, proyectos en las distintas manifestaciones de la cultural que sirvan para crear y recrear la identidad cultural.

06

Desarrollo Empresarial y Emprendimiento

Proceso mediante el cual el empresario y su equipo fortalecen habilidades y destrezas en el manejo de recursos de su empresa, innovación de procesos y productos que ayuda al crecimiento.

07

Liderazgo Político

Es la destreza de mantener con carisma un activismo político de repercusión y llevar a cabo las iniciativas de poder gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar e identificar las competencias de sus equipos políticos.

08

Liderazgo Religioso

Vela por gestionar, convocar, promover, incentivar y motivar a los jóvenes que sienten afinidad por las iniciativas religiosas. Este liderazgo se puede desarrollar en diferentes aspectos de la vida, como religioso, comunitario, u otros.

09

Merito Estudiantil Pre-Universitario

El esfuerzo y logros alcanzados en la labor académica. Las actitudes positivas demostradas hacia el desarrollo de competencias fundamentales y específicas. En su trayectoria estudiantil.

10

Merito Estudiantil Universitario

Es el esfuerzo y logros alcanzados en la labor académica. Las actitudes positivas demostradas hacia el desarrollo de competencias fundamentales y específicas. Este galardón está dirigido a los que estén cursando carrera universitaria.

11

Preservación y Fomento de los Recursos Naturales

Programas y proyectos desarrollados para la preservación, protección, cuidado y fomento de los recursos naturales y del medio ambiente en sentido general.

12

Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad

Es una estrategia que propicia el desarrollo municipal, regional y nacional. Aportar a la mejora de los mecanismos para disminuir las desigualdades sociales, promoviendo oportunidades.

13

Superación Profesional

Es cuando el profesional muestra sus capacidades en la gestión de la realización de actividades correspondientes en su área, superarse de manera profesional conlleva en el crecimiento los ámbitos de una persona, esto implica influir en las mejoras.

14

Superación y Logros Personales

Es un proceso de cambio a través del cual una persona desarrolla una serie de competencias y habilidades que lo faculta en su desempeño como ciudadano comprometido en la mejoría de su vida.

15

Aporte a la Comunidad Dominicana en el Exterior

Busca premiar los jóvenes dominicanos en el exterior, que aportan al desarrollo de la pujante comunidad dominicana en la diáspora, fomentando con su capacidad profesional, intelectual, creativa y emprendedora, el empuje de proyectos e iniciativas que nos representan, posicionan y estimulan cómo marca país.


CONOCE LOS

Requisitos

1. Formulario debidamente completo.
2. Ser dominicano o dominicana.
3. Una foto 2×2.
4. Copia de la cedula y/o acta de nacimiento.
5. Carta de buena conducta.
6. Edad entre 15 y 35 años.
7. Fotocopias de certificados, títulos y reconocimientos (Los
documentos deben ser de los últimos 3 años).

8. Ensayo; Breve descripción del trabajo que realiza en el área
de postulación y las razones que a su entender le hacen
merecedor o merecedora del premio.
9. Las cartas de recomendaciones de un mínimo (2) a
máximo (5) organizaciones y/o instituciones vinculadas al
galardón en el que participa (las cartas deben de ser
actualizadas del año correspondiente).

Nota: El ensayo debe ser escrito a computadora a dos (2)
espacios y deberá contener máximo 400 palabras y no exceder a
más de (3) páginas. En caso de disponer de fotos o videos, favor
agregar al expediente.

PREMIO NACIONAL
DE LA JUVENTUD