El Ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García disertó en la conferencia sobre políticas de alto nivel con el tema “la juventud como investigadores sobre el COVID-19”, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO).

Durante el evento que se realizó de forma hibrida (presencial y virtual) desde la ciudad de Paris en Francia,  participaron ministros de diversos países del mundo, quienes discutieron sobre los compromisos prioritarios y soluciones políticas que responden a las formas en que el COVID-19 ha impactado a la juventud.

Estamos trabajando junto a los jóvenes y en articulación con otras instituciones para fortalecer el apoyo a sus emprendimientos, el acceso a crédito y las habilidades laborales”, expresó el ministro Féliz García durante su intervención desde el país.

Dijo que desde el gobierno dominicano se trabaja en incrementar la participación liderada por los jóvenes especialmente a raíz de la pandemia en espacios de decisiones a nivel político y económico, y en los procesos de formulación e implementación de políticas públicas para el beneficio de la juventud.

La juventud dominicana ha tomado mayor conciencia de la importancia de su participación en los diferentes ámbitos, evidenciada principalmente en su activismo y su participación en los partidos políticos”, subrayó.

Mencionó las acciones enfocadas a lograr ese objetivo como: motivar la implementación de mecanismos de asociatividad como los Consejos de la Juventud, para identificar las principales necesidades en el territorio en materia de juventud y al mismo tiempo desarrollar agendas que contribuyan a las soluciones que afectan a los jóvenes y sus comunidades.

Citó también objetivos específicos para motivar la participación de los jóvenes en las decisiones clave a nivel económico, político y social, contribuir a mejorar la investigación sobre temas actuales relacionados con la juventud para la toma de decisiones basada en la evidencia y contribuir organizaciones públicas y privadas.

Además, trabajar con otras instituciones y con los jóvenes para mejorar los servicios, promover espacios inclusivos y mejorar la inserción productiva.

Otros puntos abordados

Se refirió a que la juventud, como tema, tiene implicaciones en todas las dimensiones de la elaboración de políticas. Igualmente explicó como el COVID-19 ha afectado a las sociedades en general, haciendo más visibles las desigualdades ya existentes, y requiere una nueva forma de hacer las cosas.

“La pandemia ha aumentado los problemas de salud y ha limitado la participación de los jóvenes en relación con la educación y las actividades económicas y sociales”, mencionó.

Reconoció que pese a esa situación, los jóvenes han sido resilientes y han convertido los contratiempos en oportunidades para utilizar todo su potencial para adaptarse, crear e innovar. “Estos son elementos clave para el desarrollo de las sociedades”, indicó.

La conferencia fue encabezada por Gabriela Ramos, subdirectora General de la UNESCO para el área  de Ciencias Sociales y Humanas,  y se realizó un diálogo interactivo entre ministros y jóvenes investigadores sobre recomendaciones clave de los jóvenes como investigadores sobre cinco temas que definen el alcance general de las investigaciones:  bienestar, aprendiendo, uso de la tecnología, los derechos humanos y jóvenes tomando acción.

Sobre la conferencia

Los jóvenes como investigadores sobre COVID-19″, es una iniciativa global de investigación dirigida por jóvenes que consolida las pruebas de los jóvenes de todo el mundo sobre sus experiencias y sus acciones durante la pandemia mundial de COVID-19.

Además de contribuir con las perspectivas de los jóvenes para informar las decisiones políticas, el objetivo de iniciativa es promover la elaboración de políticas basadas en evidencia y contrarrestar la desinformación.

El proyecto «Los Jóvenes como Investigadores sobre COVID-19» es la primera iniciativa mundial de investigación dirigida por jóvenes de la UNESCO, diseñada e implementada con jóvenes, por el Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, las de la Universidad Nacional de Irlanda (Galway) y la Universidad Estatal de Pensilvania. Reconoce la necesidad de dar respuestas científicas a la pandemia que incluyan a los jóvenes e invierte en una mejor comprensión de los problemas de la juventud y en la canalización de las ideas de los jóvenes hacia los paquetes de recuperación postpandémica.

Enlace para ver conferencia

El conferencia puede ser vista a partir del minuto 4:33:00 a través del siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=x6DeFvXiRio

Anterior Ministerios de la Juventud y Economía orientan a las asociaciones estudiantiles sobre los beneficios de acogerse a la Ley 122-05

Deja un comentario

Síguenos en las redes

Av. Jiménez de Moya, No. 71, Esq. Calle Desiderio Arias, La Julia, Distrito Nacional, República Dominicana.
Horario de trabajo
Lunes – Viernes: 8:00 am – 4:00 pm

Suscríbete

Entérate de lo último en Juventud suscribiéndole a nuestro canal de email. 

    Ministerio de la Juventud del Gobierno de la República Dominicana © 2021.