Santo Domingo

El Ministerio de la Juventud realizó la segunda edición del seminario PODIUM, en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el tema «la formación y el empleo como llave maestra para garantizar la inclusión social juvenil con el objetivo de incentivar la divulgación de investigaciones en temas de juventud.

La actividad fue organizada por la Unidad Técnica de Estudios sobre Juventudes (UESJ), que dirige Viceministro de técnico y de Planificación del Ministerio de la Juventud, Vicente Luis de Peña.

El seminario tuvo lugar en el Paraninfo Profesor Ricardo Michel de la Facultad de Economía de la UASD, donde el Decano de dicha facultad, Antonio Ciriaco destacó el trabajo de la gestión del titular de la juventud, Rafael Jesús Féliz García y resaltó la importancia de las investigaciones estadísticas.

Luis de Peña agradeció la presencia de todos los presentes y enfatizó el apoyo recibido por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

De Peña Indicó que uno de los principales intereses de los jóvenes es la resolución de sus problemas, por lo que se trabajaron las estadísticas que arrojaron que hay dos principales problemáticas en la cotidianidad de la juventud: la falta de empleo y la falta de educación de calidad, para lo cual se desarrolló un plan estratégico institucional para mitigar dichas problemáticas.

La ponencia del seminario estuvo a cargo de Nerys Ramírez, quien mostró las conexiones existentes, entre los resultados educativos y las condiciones socioeconómicas de los hogares dominicanos y Antonio María Giraldi, quien abordó, como afectó a la población y a los jóvenes, en particular, los incrementos de salarios mínimos efectuados en 2013 y 2019.

Hicieron acto de presencia por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Radhames Silverio, vicerrector de Investigación y postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Nicolás Jiménez, director de la Escuela de Economía, Ardelis Rodríguez, directora de la Escuela de Administración, Edita Rodríguez, tesorera, Modesto Encargado, administrador comedor universitario y Ramón Martínez, Director de Bienestar Estudiantil de la UASD.

Además, María Lòpez Polanco, viceministra de extensión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCyT y Sr. Cristian Sánchez, director General del Instituto Nacional de Administración Pública, INAP, también asistieron.

Por el Ministerio de la Juventud también estuvieron presentes, Noeliz de Jesús, Viceministra Administrativa y Financiera, Carlos Valdez, Viceministro Emprendimiento y Esmerlin Díaz, Director del Laboratorio de Emprendimiento y Políticas de Primer Empleo Joven.

Sobre PODIUM

PODIUM es la línea editorial, de la Unidad técnica de Estudios sobre Juventudes (UESJ). Nace con el fin de incentivar la divulgación de investigaciones en temas de juventud y las realizadas por jóvenes investigadores. Esta es su segunda edición y la hacemos en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.

En su segunda Edición, año 2023, se desarrolló el tema de la Formación y el empleo como llave maestra para garantizar la inclusión social juvenil (ISJ).

Anterior Ministerios de la Juventud y Administrativo entregan 50 autobuses para Asociaciones Estudiantes; movilizarán 56 mil mensuales

Deja un comentario