El Ministerio de la Juventud, a través de su programa CapacitArte, llevó a la provincia de Puerto Plata el espectáculo Aprende lo Nuestro: “Luces y Sombras de Nuestra Historia”, una puesta en escena del Ballet Folclórico Nacional Dominicano que combina música, danza y teatro para despertar el orgullo patrio en las nuevas generaciones. 

Más de 300 jóvenes de centros educativos públicos y privados de la provincia disfrutaron de esta experiencia cultural única, que presentó con fuerza expresiva elementos esenciales del folclore nacional como La Tumba, La Porca, El Chenche y La Carabiné, interpretadas con gran maestría por el elenco artístico. Las dramatizaciones, acompañadas de música en vivo y videos cortos, lograron conectar emocionalmente al público juvenil con las raíces históricas y culturales del país. 

La actividad fue organizada bajo la coordinación de Luis Antonio Tejeda, encargado del programa CapacitArte, quien resaltó la importancia de acercar la cultura a la juventud como una herramienta de transformación social y educativa. 

El evento contó con la presencia del viceministro de Políticas Públicas del Ministerio de la Juventud, Endry González, quien se unió a los asistentes para respaldar esta propuesta cultural que impacta directamente en la formación de los jóvenes. También estuvieron presentes el coordinador provincial de Juventud en Puerto Plata, Enyer Ventura; la directora del Ballet Folclórico Nacional Dominicano, Maritza Reyes; así como autoridades de la Dirección Regional de Educación 11, reafirmando el valor interinstitucional de este tipo de iniciativas. 

Las presentaciones teatrales recordaron el estilo de las sociedades secretas La Dramática y La Filantrópica, fundadas por Juan Pablo Duarte antes de la independencia nacional. Estas agrupaciones utilizaban el arte como vía de concientización patriótica, camuflando en representaciones teatrales y musicales los ideales de libertad y soberanía. De manera similar, el espectáculo Luces y Sombras de Nuestra Historia sirvió como un espacio de reflexión artística, sembrando en los jóvenes el amor por la patria y el respeto por sus raíces. 

Con esta actividad, el Ministerio de la Juventud reafirma su compromiso de llevar propuestas formativas y culturales a todos los rincones del país, especialmente a las comunidades rurales donde el acceso al arte sigue siendo limitado. A través de programas como CapacitArte, la institución promueve el desarrollo integral de la juventud dominicana, fortaleciendo su identidad nacional y abriendo espacios de participación a través de la cultura. 

Dirección de Comunicaciones,

Ministerio de la Juventud.

Anterior Ministro de la Juventud recibe a delegación de Montecristi encabezada por lagobernadora Leissa Cruz y el exjugador de Grandes Ligas Nelson Cruz

Deja un comentario