Santo Domingo.-Con el objetivo de fortalecer los conocimientos de jóvenes en diferentes temas como comunicación, arte, cultura, bellas artes e historia, el Ministerio de la Juventud lanzó el programa educativo cultural “CapacitArte” durante un acto celebrado en el Auditorio Revendo Padre Ramón Alonso Beato de la Universidad Católica Santo Domingo.

La actividad fue encabezada por el Ministro de Juventud, Rafael Jesús Féliz García, quien detalló lo que abarcará esa iniciativa para seguir aportando en el crecimiento personal y profesional de los jóvenes desde esa institución.

“Esta es una iniciativa especial que tiene como finalidad acercar los conocimientos culturales, artísticos e intelectuales a la juventud dominicana”, expresó Féliz García acompañado de Luis Antonio Tejeda, encargado de cultura del Ministerio de la Juventud e ideólogo de ese programa, el cual se desarrollará en jornadas formato de charlas, talleres cortos y diplomados de horario limitado, cuya fecha tentativa para iniciar las clases está programada para el sábado 18 de junio.

“En esta primera etapa pretendemos impactar a más de 18,000 jóvenes mediante la convocatoria de diversos talleres de formación que comprenden todas las ramas del arte”, destacó.

Se informó que se pretende formalizar una alianza con AcroArte como aliados estratégicos en la formación de la juventud por renombrados profesionales, artistas dominicanos y con otras instituciones y espacios educativos para las capacitaciones.

En la primera entrega se hará hincapié en la capacitación de sentirse inclusivo: personas con capacidades especiales, cuyo espacio será en el Centro Cultural Perelló en Baní.

Las artistas Ondina Matos, Radhames Polanco, Simon Cesar Nova, Isen Ravelo, Marinela Sanllent, Manuela Feliz y Ariel Leonardo han sido las primeras personalidades invitadas a las capacitaciones con la intención de seguir extendiendo a otras renombradas figuras que se han comprometidos en contribuir al desarrollo personal e intelectual de la juventud dominicana.

“Ya dimos apertura al primero de estos talleres, un Taller de Intensivo de Teatro en el Centro Cultural Perelló, de Baní con una duración de 16 semanas, como un primer ejercicio de la descentralización de estas políticas públicas que hemos asumido con responsabilidad desde el primer día”, subrayó.

Programa inclusivo

Dijo que como la inclusión es uno de los principales pilares de su gestión cumplirá con esa responsabilidad.

“Para nosotros es de vital importancia nuestro compromiso con las políticas públicas de inclusión y es por eso tendrá un lugar primordial en estos talleres. Junto a instituciones como el Consejo Nacional de la Discapacidad, la Asociación  de Impedidos Físico-Motores, el Círculo de Mujeres con Discapacidad, el Patronato Nacional de Ciegos, entre otros, vamos a llevar a cabo las primeras 5 capacitaciones de artes a jóvenes en diversas condiciones especiales, para apoyarlos a ellos y sus familias al desarrollo sano de sus vidas”, explicó.

Además estuvieron presentes Paula Disla, viceministra de Relaciones Internacionales del Ministerio Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT); Guillermo Liriano, Director de Participación Popular del Ministerio de Cultura  y Ángel Hernández, director del Coro Nacional de Niños Dominicanos del Ministerio de Cultura; Radhames Polanco, director en Ciencias del Espectáculo y Antropología; Mario Cedno, poeta y biógrafo presidencial; Manuela Féliz, maestra de danza, folklorista e investigadora, entre otros.

También los viceministros de la Juventud, Endry González de Políticas Públicas; Francisco Santiago de Supervisión y Ejecución de Programas; Vicente Luis de Peña, técnico y de Planificación; y Noeliz de Jesús, administrativa y financiera.

Anterior Viceministra de la Juventud asiste a lanzamiento de postal dedicada a Abigail Mejía, pionera del sufragismo en RD

2 Comments

  • Eva Acosta Lazala
    8 de junio de 2022

    Donde puedo inscribirme para participar en estos talleres y diplomados, es de sumo interés para mi. espero tener respuestas lo mas pronto posible, muchas gracias de antemano.

  • Geysa
    8 de junio de 2022

    Y las inscripciones?

Deja un comentario