Santo Domingo. – En el marco del Mes de la Patria, el Ministerio de la Juventud dio formal clausura a la “Semana Patria Juventud” con el Panel – Conferencia “El país que Duarte soñó”, a cargo del destacado escritor y director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), Rafael Peralta Romero, y el historiador Juan Gilberto Núñez.

El ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García, sirvió como moderador de este magno evento, quién destacó “esta actividad trata de ver los valores patrióticos que tenía Juan Pablo Duarte y los trinitarios y un sinnúmero de jóvenes más, que trasmiten esos ejemplos de empatía y conciencia social”, apuntó.

Luego de una semana cargada de diversas actividades para beneficio y disfrute de la juventud dominicana, el ministerio de la Juventud concluye su semana patria, que por primera vez se pone en ejecución con el objetivo de difundir los ideales patrióticos a través del desarrollo de múltiples actividades educativas y de formación, así como manifestaciones artísticas, desde la perspectiva de los jóvenes.

Peralta Romero, quien destacó “soñar es propio de jóvenes”, y desde luego los jóvenes con propósitos tienen sueños alcanzables y necesarios y aquellos que fundaron la República Dominicana, parecían ilusos, pero ellos se decidieron a partir de la concepción que tuvo uno de ellos.

Además, explicó los tres elementos fundamentales para la conformación de nuestra patria que son “Dios, Patria y Libertad”.

El historiador y capitán de navío de la Armada Dominicana, Juan Gilberto Núñez, expresó con orgullo y denuedo “estar vivos no es la misión, honrar la vida sí es la misión y nosotros nacimos para honrar la vida y por eso debemos conocer a personajes que honraron la vida para así nosotros ser merecedores del país que Juan Pablo Duarte soñó”.

En el acto inaugural de esta actividad se presentó la obra teatral “Grito a la independencia”, a cargo del Grupo de Teatro del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) que dirige la maestra Wendy Queliz. Además, durante el resto de la semana, se realizó un taller de artes plásticas impartido por el pintor dominicano Dionisio Blanco y la muralista Wanda Cortorreal, y un interesante taller de literatura realizado por el maestro Plinio Chahín, poeta y crítico dominicano quien compartió con los jóvenes el mensaje de independencia desde una perspectiva poética.

Esta iniciativa es coordinada por el Ministerio de la Juventud, en colaboración con el Instituto Duartiano, la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) y el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), realizada en conmemoración al mes de la independencia nacional, y con la que se busca además promover los valores patrios y el liderazgo juvenil, legado de los líderes de la causa independentista dominicana.

En la clausura de esta actividad, el ministro Féliz García, resaltó la importancia de la celebración de este tipo de eventos, en donde los jóvenes puedan tener un espacio de reflexión acerca de los ideales que nos dejaron los padres de la patria. La Semana Patria Juventud es un evento que forma parte de la agenda de actividades que durante el mes de febrero se llevaron a cabo en diferentes regiones del país.

El evento fue encabezado por el ministro Féliz García, acompañado de los viceministros de Juventud, Técnico y de planificación; Vicente Luis De Peña, Supervisión y Ejecución de Programas; Francisco Santiago, además estuvieron presentes, la directora general de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Sra. Milagros Ortiz Bosch, y en representación de Monseñor Benito Ángeles, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo estuvo presente el Rvdo. Padre José Luis de la Cruz, entre otras personalidades e invitados especiales.

Anterior Ministro de la juventud participa en diálogo con jóvenes en Radio Televisión Educativa

Deja un comentario