La cifra superó la edición anterior que aplicaron 470 jóvenes de todo el país, estableciendo un récord con la mayor cantidad de postulantes en la historia de esa premiación.

Santo Domingo.– El Ministerio de la Juventud se alista para presentar el galardón más importante a la juventud dominicana, Premio Nacional de la Juventud en su edición 28, ceremonia que este año será celebrada en la ciudad de Santiago de los Caballeros el próximo 31 de enero, Día Nacional de la Juventud, dedicado al Medioambiente y el Cambio Climático. El magno evento contará con la presencia del presidente Luis Abinader, el ministro de la Juventud Rafael Jesús Féliz García, entre otros altos funcionarios.

El resultado de la convocatoria de esta edición indica que un total de 498 jóvenes de todo el país aplicaron para la del Premio Nacional de la Juventud, siendo la mayor cantidad de toda la historia para esa premiación, organizada por el Ministerio de la Juventud.

En cuanto a los comités nacionales evaluadores del PNJ, estos estuvieron compuesto por figuras de alto nivel, quienes escogieron un total de 192 postulantes para luego el Comité Ejecutivo del PNJ seleccionar 45, de donde saldrán los 15 que ganadores en las diversas respectivas categorías que serán reconocidos esa noche.

Luis Antonio Tejada, coordinador nacional del Premio Nacional de la Juventud, explicó que la gestión de Féliz García en el Ministerio de la Juventud en estos últimos tres años está empeñada en convertir el Premio Nacional de la Juventud en un ejercicio paradigmático que supere más allá de los límites de una tradición, un acontecimiento de justicia y legado permanente en la historia social dominicana.

“La convocatoria que superó las expectativas, evidencia la vuelta a la credibilidad nuevamente de toda la juventud dominicana en el Premio Nacional de la Juventud. Haciendo de la Gestión del Ministro Rafael Feliz García un hito histórico por haber revolucionado de manera integral el ejercicio de la meritocracia que pone de manifiesto el Estado dominicano en cada joven que se destaca en todas las áreas de desarrollo nacional e internacional”, expresó Tejeda.

La cifra superó la edición anterior que aplicaron 470 jóvenes de todo el país, estableciendo un récord con la mayor cantidad de postulantes.

Tejeda destacó también, que la juventud dominicana ha acogido con gran entusiasmo la convocatoria del PNJ que tiene como ingrediente novedoso la valoración de la diáspora joven que hace un pujante trabajo en el desarrollo de proyectos, metas, iniciativas y funciones en territorio internacional.

“Más de 40 Jóvenes Dominicanos del continente Europeo, así como México y Norteamérica (NY, Boston, Miami, New Jersey) fueron reconocidos en un evento sin precedente desarrollado en el exterior”, puntualizó.

Proceso de evaluación

El Comité Nacional de Evaluación recibió los perfiles de los finalistas de las provincias y en un debate ampliado celebrado en las Instalaciones del Instituto Superior CEF Santo Domingo decidieron escoger los 45 últimos finalistas tras debatir la calidad de las ejecutorias de los participantes y sus proyectos presentados, acciones, descubrimientos e impacto nacional de los hechos que consolidan cada acción mostrada en los perfiles, y que como resultado final cada comité provincial decidió elegir el mejor perfil como finalista en cada categoría presentada en su provincia.

Las representaciones estuvieron conformadas por personalidades locales de alta connotación de la vida pública y el sector comercial-privado de cada provincia, así como una serie de entidades independientes y ligadas a la juventud y compromiso social del país.

El jurado de alto nivel también estuvo conformado por representantes de instituciones como Ministerio de Agricultura, Junta Agroempresarial Dominicana, Banco Agrícola, Acción Empresarial para la Educación – EDUCA, Carmen Heredia de Guerrero, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Ministerio de Educación, Fundación Cruz Jiminian, el MESCYT, Consejo Nacional de la Empresa Privada – CONEP, la Asociación de Rectores Universitarios, Grupo Synegies Corporation y Fundación CISAMA, Colegio Dominicano de Periodistas, los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FL) y Opción Democrática.

Así como también, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Fundación Sur Futuro, Ministerio de Medio Ambiente, Rotary International Rep. Dom., MEPYD-CASFL, Universidad Iberoamericana, Ministerio de Cultura, UASD y Dirección General de Bellas Artes.

Además, participaron por la Cámara Junior Internacional, el PARLACEN, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior el Viceministro Carlos de la Mota, Jessica Monegro por el Consulado Dominicano en NY, representantes de SUPÉRATE, el MLB en República Dominicana, Comité Olímpico Dominicano; Fundación CRESO, el MIDEREC, la Pastoral Juvenil, el Enlace del Poder Ejecutivo con la Iglesia Evangélica y la Cámara de Diputados.

Sobre el Premio Nacional de la Juventud

Es el mayor reconocimiento que otorga el Estado Dominicano a través del Ministerio de la Juventud a los/as jóvenes dominicanos destacados en diversos ámbitos.
Los postulantes tuvieron la oportunidad de elegir la categoría que se ajustaba a su propuesta evaluativa, los renglones incluyeron 15 categorías de diversas áreas formativas, ellas son: aportes a la Comunidad Campesina, aportes a los Derechos Humanos (Niñez, Adolescencia y Juventud), Deporte Internacional, Deporte Nacional, Desarrollo Cultural (Arte y Cultura), Desarrollo Empresarial y Emprendimiento, Liderazgo Político, Liderazgo Religioso, Mérito Estudiantil Preuniversitario; Mérito Estudiantil Universitario, Preservación y Fomento de los Recursos Naturales, Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad, Superación Profesional, Superación y Logros Personales y Aporte a la Comunidad Dominicana en el Exterior.

Anterior Ministerio de la Juventud recolectó 100 mil “Tapitas x Quimio” en respaldo a niños con cáncer

Deja un comentario