Santo Domingo .El gobierno dominicano, que preside Luis Abinader, y el Ministerio de la Juventud, encabezado por su titular Rafael Jesús Féliz García, lanzaron el Laboratorio de Emprendimiento y Políticas de Primer Empleo Joven, a través del cual la juventud emprendedora accederá a programas de apoyo para aumentar sus capacidades técnicas y acceso al crédito que permita hacer sus proyectos sostenibles.

El acto fue celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y también acudieron el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el gerente general de Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX), Juan Mustafá,  el director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Porfirio Peralta, y el director del Fondo Especial para el desarrollo agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván.

El presidente Abinader destacó los beneficios y e impacto que tendrá este proyecto en la juventud dominicana al tiempo que instó a aprovecharlo.

“Me siento sumamente orgulloso con el lanzamiento del laboratorio de emprendimiento y de políticas de primer empleo joven. Este es uno de los programas estrellas con que cuenta el Ministerio de la Juventud y que tiene como uno de sus principales objetivos acercar  los proyectos e ideas a los jóvenes a la realidad laboral y empresarial de nuestro país”, declaró.

Nuestro objetivo como gobierno está en potenciar el empoderamiento económico de los jóvenes dominicanos, brindándole oportunidades para que puedan aprovechar al máximo sus capacidades”, agregó.

“Este proyecto que hoy inicia marcará un antes y después de cómo el Estado se relaciona con los jóvenes dominicanos y como desde el gobierno damos respuesta a sus necesidades”, siguió diciendo.

Reafirmó su compromiso de seguir apoyando a la juventud dominicana. ”Este proyecto está hecho para los jóvenes. Estamos haciendo todo por mejorar las condiciones de nuestros jóvenes y el inicio de este proyecto es una muestra más de que estamos cumpliendo”, subrayó.

De su lado, el ministro Feliz García anunció la colocación de más de RD$ 1,900 millones de pesos en financiamientos para esos proyectos que serán liderados por jóvenes dominicanos otorgados por Banreservas, BANDEX,  Promipyme y FEDA.

“Hay que recalcar que, este Laboratorio de Emprendimiento,  es una novedad que creará varias empresas y negocios que, a su vez, activará la empleomanía de los sectores donde estos se establezcan”, destacó.

Expresó que  esta primera fase de la participación de esas cuatro instituciones que brindarán el soporte económico con tasas preferenciales.

Pondrán a disposición de los jóvenes tasas y condiciones de financiamiento diferenciados a sus tradicionales productos bancarios, facilitando así el acceso al crédito en condiciones justas, que servirá para la compra de maquinarias y equipos para la mejora de la producción o sus costes, equipos de transporte de trabajo para el uso exclusivo de la empresa, capital de trabajo para la compra de materias primas y, la ampliación de infraestructura física o virtual”, expresó.

Estamos hablando de tasas de interés que van desde el 5% anual y, condiciones como la no necesidad de tenencia de tierras para fomentar la siembra y el progreso de nuestros jóvenes rurales, así como el apoyo a los proyectos con componentes tecnológicos y digitales, es decir, toda una novedad en el ecosistema de emprendimiento en la República Dominicana”, siguió diciendo.

La convocatoria estará abierta desde este 19 de mayo hasta el 1 de julio y los jóvenes podrán acceder por medio de un sencillo formulario que se ha elaborado, el cual podrán buscar y llenar a través de la página web del Ministerio de la Juventud.

Iniciativa de alcance nacional

Dijo que ese proyecto es de alcance nacional que busca impactar jóvenes sin importar  clase social ni procedencia.

“A través de Ferias de Financiamiento en Apoyo al Emprendimiento Juvenil, llevaremos oportunidades a todos los puntos geográficos del país, porque todos y todas, sin importar estrato social o lugar de residencia, son importantes y merecen las mismas oportunidades de progreso”, agregó.

La finalidad de este proyecto es ofrecer acompañamiento a los jóvenes emprendedores dominicanos en materia técnica, financiera y legal para que puedan impulsar y fortalecer sus ideas de negocio y acceder al crédito.

El titular explicó que “cuando se analizan las estadísticas arrojadas por la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGH) y otros levantamientos de información, se evidencia que factores como la dificultad para acceder al crédito, la informalidad, el desempleo y el sub-empleo, siguen representándolos principales obstáculos para el desarrollo positivo de la juventud dominicana”.

El ministro Rafael Féliz enfatizó que “ La pandemia del COVID-19 ha traído consigo nuevas formas de organizarnos como sociedad. A pesar de esto, la Juventud Dominicana ha hecho gala de su resiliencia y de todas sus potencialidades para crear, emprender e innovar”.

Este proyecto tomará en cuenta a los rubros de la economía enfocados en biotecnología industrial, proyectos tecnológicos, agrícolas, de telecomunicaciones, de servicios, de salud, y manufactura ligera.

El apoyo del destino de los recursos económicos servirán para ampliación de infraestructura física o virtual, capital de trabajo para la compra de materias primas, compra de maquinarias y equipos para la mejora de la producción o sus costos, y para equipos de transporte de trabajo para el uso exclusivo de las empresas.

Instituciones participantes

Banco de Reservas, Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Turismo, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Programa Supérate , Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, Instituciones de Educación Superior, Parques Cibernéticos y tecnológicos, Centros Tecnológicos Comunitarios, Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), Organismos de cooperación Internacional, y ProDominicana, entre otras.

A la actividad asistieron el presidente del Senado, Eduardo Estrella, Hostos Rizik, Director  del Banco Centroamericano de Integración Economica; la Ministra de Cultura, Milagros Germán; la diputada por la Bahoruco Olfanny Mendez,  los viceministro de Relaciones Exteriores, José Julio, Carlos de la mota; el Contralor de la Republica, Catalino Corrrea,

La Gobernadora Julia Drullard, la senadora Faride Raful, el director de la Dirección General de Impuestos Internos, Luis Valdez y el director de INFOTEP, Rafael Santos.

Los viceministros de la Juventud Vicente Luis de Peña, Carlos Valdez, Francisco Santiago, Avril Reyes, Noeliz de Jesus y Endry Gonzalez.

 

Anterior Viceministro Técnico y de Planificación destaca fortalezas analíticas de plataforma SIUBEN

Deja un comentario