Santo Domingo, R.D.Santo Domingo, R.D. – El Ministerio de la Juventud, a través de su programa CapacitArte, impactó a más de 600 jóvenes provenientes de diversas provincias del país y del área metropolitana, quienes vivieron una enriquecedora experiencia cultural y formativa junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, como parte de las acciones orientadas a democratizar el acceso al arte de alto nivel.
La iniciativa se desarrolló mediante una visita guiada en modalidad de Concierto Didáctico, realizada en la Sala Manuel Rueda de la Escuela Elemental de Música Elila Mena, en Santo Domingo, y estuvo conducida por el Maestro, Santy Rodríguez, director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional; junto a la maestra Gabriela Disla como instructora.
Durante la actividad, los jóvenes conocieron la estructura y funcionamiento de la orquesta, abordando elementos técnicos, expresivos y narrativos de las grandes obras musicales. Esta experiencia permitió comprender el arte no solo como una manifestación cultural, sino como una herramienta de crecimiento personal, profesional y social, alineada con la construcción de sus proyectos de vida.
En el marco del evento, Luis Antonio Tejeda, encargado de programas culturales del Ministerio de la Juventud, motivó a los participantes a asumir un rol protagónico en su desarrollo, destacando el valor transformador del arte en la toma de decisiones y el liderazgo juvenil. También expresó: «No dejar que otros marquen el pulso de sus vidas, sino tomar el arte como batuta y atreverse a dirigir su propio desarrollo”.
Con este tipo de iniciativas, el Ministerio de la Juventud, a través de CapacitArte, continúa promoviendo espacios donde la educación, la cultura y la conciencia social se integran como pilares fundamentales para el desarrollo integral de la juventud dominicana.
Dirección de Comunicaciones,
Ministerio de la Juventud.


