Santo Domingo, R.D. – En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el Ministerio de la Juventud (MJ), llevó a cabo la charla sobre salud mental, dirigida a los estudiantes de quinto de bachiller del Liceo Experimental de la Universidad O & M (Organización y Método).
La jornada educativa y preventiva fue desarrollada desde la división de Salud y Bienestar de la Dirección de Ejecución y Desarrollo de Programas del ministerio, la cual es dirigida por Joel Lorenzo, quien les compartió a los alumnos sobre las políticas públicas realizadas desde el ministerio a favor de la juventud dominicana y les exhortó acercarse y mantenerse al tanto de las actividades y convocatorias realizadas desde Juventud.
El desarrollo de la charla estuvo a cargo de Abigail Soto, Psicóloga, quien de manera dinámica converso con los jóvenes y los motivo a participar y compartir sus opiniones sobre la importancia del bienestar emocional y mental, a lo que ellos expresaron que dado a la ola de informaciones post pandemia su generación cada vez está más informada sobre los temas concernientes a la salud mental y han aprendido a normalizar la búsqueda de ayuda e ir a terapia, sin embargo, expresaron que estas informaciones también deben estar dirigidas a sus padres y tutores para que también estén alertas de que es un problema latente en los adolescentes y no minimicen los síntomas.
Los estudiantes recibieron un llamado a la acción y tips para proteger su salud mental, como: dormir 8 horas; alimentarse de manera saludable: hacer ejercicios, tomar suficiente agua y mantenerse alejados de sustancias nocivas y psicoactivas, como las drogas. En la misma línea, Soto enfatizó en los riesgos del uso de “vapes”.
A su vez, también se fomentó la planificación y organización para evitar la procrastinación y así poder llevar un estilo de vida en orden y cumplir las necesidades básicas como el descanso lo cual ayuda a la oxigenación del cerebro.
Lia Marie Cruz y Zoimar Castillo, fueron las estudiantes encargadas de representar a sus compañeros y agradecer al Ministerio de la Juventud por pensar en ellos y en como la salud mental puede llegar a afectarlos en estos tiempos.