Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. El contacto suele ser vaginal, oral y anal. Pero a veces pueden transmitirse a través de otro contacto físico íntimo. Esto se debe a que algunas ETS, como el herpes y el VPH, se transmiten por contacto de piel a piel.
Hay más de 20 tipos de ETS, incluyendo:
· Clamidia
· Herpes genital
· Gonorrea
· VIH y sida
· VPH
· Ladillas
· Sífilis
· Tricomoniasis
La mayoría de las ETS afectan a hombres y a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que causan pueden ser más graves en mujeres. Si una embarazada tiene una ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.
Las causas de las ETS pueden ser bacterias, virus y parásitos
Las ETS no siempre presentan síntomas, o solo pueden causar síntomas leves. Por lo mismo, es posible tener una infección y no saberlo, aunque de todas formas se pueda transmitir a otras personas.
Si hay síntomas, pueden incluir:
· Secreción inusual del pene o la vagina
· Llagas o verrugas en el área genital
· Micción frecuente o dolorosa
· Picazón y enrojecimiento en el área genital
· Ampollas o llagas en o alrededor de la boca
· Olor vaginal anormal
· Picazón, dolor o sangrado anal · Dolor abdominal · Fiebre
Si es sexualmente activo, hable con su profesional de la salud sobre su riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y si necesita hacerse la prueba. Esto es especialmente importante, ya que muchas ETS no suelen causar síntomas.
Según la ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA) VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. El VIH es un retrovirus que infecta las células del sistema inmunitario humano (principalmente las células T CD4 positivas y los macrófagos, ambos componentes clave del sistema inmunitario celular), de manera que destruye o daña su función. La infección por este virus lleva a la progresiva reducción del sistema inmunitario, lo que se traduce en la inmunodeficiencia.
El sistema inmunitario se considera deficiente cuando pierde su capacidad de luchar contra las infecciones y las enfermedades. Las personas con inmunodeficiencia son mucho más vulnerables a un amplio número de infecciones y cánceres, la mayoría de los cuales son raros entre personas sin inmunodeficiencia. Las enfermedades asociadas a una inmunodeficiencia grave se consideran infecciones oportunistas, puesto que se aprovechan de un sistema inmunitario debilitado.
¿Qué es el sida?
Sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida y define la serie de síntomas e infecciones que van asociados a la deficiencia adquirida del sistema inmunitario. La infección por el VIH se considera la causa subyacente al sida. El nivel de inmunodeficiencia y la aparición de determinadas infecciones se utilizan como indicadores para saber si la infección por el VIH ha evolucionado y causado el sida.
Los síntomas del VIH
La mayoría de las personas infectadas por el VIH no saben que han contraído el virus. Inmediatamente después de la infección algunas personas presentan algo similar a una
mononucleosis infecciosa (acompañada de fiebre, sarpullido, dolor articular y ganglios linfáticos inflamados), que ocurre en el momento de la seroconversión. La seroconversión hace referencia al desarrollo de anticuerpos contra el VIH y habitualmente se produce entre uno y dos meses después de haber contraído la infección (véase la pregunta 32).
Si bien la infección por el VIH a menudo no causa ningún síntoma, una persona que acaba de contraer el virus puede contagiarlo a otra persona. Para saber si se ha contraído el VIH, hay que realizar una prueba del VIH.
La infección por el VIH causa el agotamiento y el debilitamiento progresivos del sistema inmunitario. Ello lleva a una mayor susceptibilidad del cuerpo a infecciones y cánceres y puede conducir al desarrollo del sida.
El término sida se refiere a las etapas más avanzadas de la infección por el VIH.
La mayoría de las personas infectadas por el VIH, si no se tratan, empiezan a mostrar síntomas de sida a los ocho o diez años.
El sida se identifica con la base de ciertas infecciones. La enfermedad del VIH en su fase 1 es asintomática y no se considera sida. La fase II (incluye leves candidiasis e infecciones frecuentes del tracto respiratorio superior), la fase III (incluye diarrea crónica sin explicación que persiste más de un mes, varias infecciones bacterianas y tuberculosis pulmonar) y la fase IV de la enfermedad del VIH (incluye toxoplasmosis cerebral, candidiasis de esófago, tráquea o pulmones y sarcoma de Kaposi) se emplean como indicadores del sida. La mayor parte de estas afecciones son infecciones oportunistas fácilmente tratables en personas sanas.
¿Porque realizarse la prueba de VIH SIDA?
§ Porque es la mejor forma de saber si convivís o no, con el virus del VIH.
§ Porque el examen es gratis y confidencial.
§ Porque el VIH si se diagnostica y trata a tiempo pasa a ser una infección crónica con la que se puede vivir.
§ Porque si se conoce el diagnóstico se puede evitar transmitir el virus a otra persona.
§ Porque en Argentina todas las personas que son diagnosticadas con VIH tienen derecho a servicios de salud integral y a la medicación.
El VIH es una gran realidad entre los jóvenes, en acuerdo con el promueve diferentes acciones de prevención y acceso al sistema de salud para dar respuesta a esta problemática.