Habilitación Sectorial a las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL)

Habilitación Sectorial a las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL)

Procedimiento para que las asociaciones sin fines de lucro (ASFL) que desarrollan iniciativas dirigidas a los jóvenes dominicanos (15 a 35 años) vinculadas al desarrollo integral y a las prioridades temáticas del Ministerio de la Juventud, puedan realizar y/o actualizar su solicitud de habilitación. La Habilitación Sectorial es el proceso mediante el cual un órgano sectorial del Estado verifica que los servicios ofrecidos por las ASFL cumplen con condiciones mínimas y particulares; en cuanto a sus recursos físicos, humanos, estructurales y de funcionamiento; para asegurar y garantizar a la población la prestación de servicios seguros y de calidad, conforme a lo dispuesto en la Ley 122-05. El procedimiento concluye con la obtención de una Licencia o Permiso de Habilitación.

¿A quién va dirigido?

Está dirigido a las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) que hayan superado el proceso de pre-registro y la Validación de la Clasificación en el Centro de Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL).

Unidad Responsable del Servicio

Dirección de Planificación y Desarrollo/ División de Formulación, Monitoreo y Evaluación de Planes, Programas y Proyectos.

Contactos de responsable

Documentos requeridos para la solicitud

Requisitos Solicitud Habilitación Sectorial de acuerdo con las Normas Técnicas de Habilitación:

    • • Resolución de Incorporación, expedida por la Procuraduría General de la República o Corte de Apelación   correspondiente.
    • • Lista de Miembros vigente, indicando: nombre, cédula, cargo y domicilio (Firmada y sellada por el Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas del Ayuntamiento y la Procuraduría General de la República o Corte de Apelación correspondiente).
    • • Informe ejecutivo con fotografías de evidencia de no más de tres páginas sobre un resumen de los programas y/o proyectos ejecutados por la ASFL en los últimos años.
    • • Estatutos Sociales (Firmados y sellados por el Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas del Ayuntamiento y la Procuraduría General de la República o Corte de Apelación correspondiente).
    • • Certificado del Registro Nacional de Incorporación (RNI), expedido por la Procuraduría General de la República / Corte de Apelación correspondiente.
    • • Certificado de registro de nombre comercial vigente, expedido por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).
    • • Acta o certificación del Registro Nacional de Contribuyente (RNC).
    • • Acta de asamblea de miembros asociados que designa el Consejo de Administración o la Junta Directiva vigente con sus cédulas escaneadas de ambos lados (Firmada y sellada por el Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas del Ayuntamiento y la Procuraduría General de la República o Corte de Apelación correspondiente).

Procedimiento a seguir

Proceso que debe llevar a cabo una Asociación Sin Fines de Lucro (ASFL) para aplicar por una Habilitación Sectorial emitida por el Ministerio de la Juventud.

En este sentido, les detallamos paso a paso los puntos que deben agotar para alcanzar la misma:

1) Crear un perfil en el Sistema de Gestión de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (SIGASFL). De este sistema, les compartimos el enlace a los fines:

www.sigasfl.gob.do

2) El sistema les va a requerir informaciones generales de su organización, las cuales debe rellenar de acuerdo a su realidad. Esto genera una preinscripción que tarda unos días en ser autorizada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

3) Luego que cuenten con su perfil autorizado, podrán solicitar su habilitación al clickear en la opción “Habilitación Sectorial”.

4) En esta opción, deberá llenar otras informaciones e inmediatamente cargar en formato PDF los siguientes documentos:

  • Estatutos Sociales de la organización [registrados en el Ayuntamiento y la Procuraduría General de la República].
  • Listado de miembros de su organización [registrados en el Ayuntamiento y la Procuraduría General de la República].
  • Acta de Asamblea General Constitutiva. [registrados en el Ayuntamiento y la Procuraduría General de la República].
  • Memoria histórica de la institución que incluirá programas y proyectos ejecutados, acompañados con los anexos que les sirven de soporte más el informe ejecutivo conteniendo un resumen cronológico de las ejecutorias de la asociación desde su fundación.
  • Certificado de Incorporación (RNI).
  • Certificado de la DGII (Dirección General de Impuestos Internos) que indica que están al día con sus obligaciones tributarias.
  • Nombre de registro (ONAPI).
  • Copia del Registro Nacional de Contribuyente (RNC).
  • Copia del acta de la más reciente asamblea de miembros asociados que designa el Consejo de Administración / la Junta Directiva vigente.
  • Listado de la Directiva Vigente.
  • Hojas de vida y copias de las cédulas de identificación de los miembros del Consejo de Administración, o Junta Directiva.
  • Estados financieros del último período fiscal certificados por un Contador Público Autorizado. En el caso de las asociaciones comunitarias, conforme el tratamiento especial que les confiere la ley, los estados financieros podrán ser preparados por el personal responsable de estas funciones en la organización.
  • Declaración Jurada Informativa Anual por ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), correspondiente al último período fiscal.
  • Plan Operativo Anual.
  • Informe de ejecución de los planes de trabajo del último año.
  • Ejecución presupuestaria del último año.
  • Nómina del último año, con descripciones de puestos, funciones y curriculum de los empleados y/o voluntarios de la institución.

5) Cuando terminan de colocar todos estos documentos, los remiten vía la misma plataforma.

6) Deben mantenerse en constante verificación de su solicitud vía el SIGASFL, para cualquier requerimiento adicional u observación que se perciba y las indicaciones de los siguientes pasos.

Horario de prestación del servicio: de 8:00 am – 4: 00 pm de Lunes a Viernes

Costo de servicio: gratuito

Tiempo de realización: 60 días a partir del envió de la solicitud

Canal de prestación: Sistema de Gestión de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (SIGASFL)

Valora este servicio

22 de octubre de 2024

Quiero estar

Oscayri
18 de octubre de 2024

Me interesa se ve muy interesante

Yoleni paula
28 de agosto de 2024

Quisiera realizar un curso en este programa

Joenny Nathalie Perez Hernandez
30 de julio de 2024

Nos sentiríamos complacidos en pertenecer a cualquiera de los diferente programas del Ministerio de la Juventud, por lo que nos agradecemos si no hacen una invitación a formar parte de sus programas sociales o deportivos quedamos atento a ustedes para pertenecer a tan prestigioso ministerio que ha a portado y ayudado tanto a la juventud dominicana.

Elian Diaz Garcia