Santo Domingo, R.D. El Ministerio de la Juventud (MJ) y la Dirección General de Cine (DGCINE) firmaron un acuerdo para promover los estudios en la carrera de cinematografía en favor del beneficio y desarrollo de la educación de los jóvenes dominicanos.
La firma fue llevada a cabo en el salón de conferencias del Ministerio de la Juventud y estuvo encabezada por el ministro de la Juventud, Rafael Féliz García, y la directora general de la Dirección General de Cine, Marinna Vargas Gurilieva.
Féliz García manifestó estar agradecido de seguir definiendo estrategias de formación para la educación superior en materia cinematográfica en conjunto con la DGCINE.
“Nosotros creemos en la industria creativa y estamos felices de firmar este convenio interinstitucional que evidentemente va a seguir encaminando esfuerzos llevados a cabo desde el año 2022”, dijo.
El ministro de la juventud agregó, que en la primera convocatoria del Programa Apoyo Educativo Juvenil casi el 5% de los becados del ministerio fueron en carreras relacionadas con el cine en diferentes centros educativos como: INTEC, APEC, CHAVON y UNIBE, agregada en las convocatorias recientes.
El titular de la juventud también compartió que dentro del convenio se incluye el fomento a la inserción laboral.
“Es importante para la continuidad que acompaña a la selección del joven, la formación y luego la inserción al área laboral, la cual está prácticamente garantizada si se forma de acuerdo a los estándares establecidos”, sostuvo Féliz.
De su lado, Marinna Vargas Gurilieva, directora de Dirección General de Cine, expresó estar agradecida y motivada por el impulso que supone este convenio para la juventud y para la evolución de industria cinematográfica y las historias de nuestro país y son de interés para las producciones internacionales que aportan a la economía.
“Para nosotros es muy importante desarrollar las actividades propuestas enfocadas en las áreas medioambientales, impulsando las bonitas iniciativas que lleva el ministerio sobre crear conciencia ambiental y también crear audiencias que puedan formarse para entender y aceptar la cinematografía”, dijo Gurilieva.
Dentro del convenio, ambas instituciones, se encargarán de la selección de un equipo técnico que permita elegir a estudiantes del área cinematográfica para ser beneficiados con becas de educación superior, a través del cual se pueden cursar programas académicos en las escuelas de cine nacionales e internacionales que se encuentran vinculadas con el programa de Apoyo Educativo Juvenil.
Desde el Ministerio de la Juventud se pondrá en marcha el proyecto ¨CINE Juventud¨ a través del cual se realizarán talleres de apreciación del cine a las escuelas, colegios, liceos y universidades de todo el territorio nacional con el respaldo de la DGCINE.
Estuvieron presentes por la DGCINE; Patricia Encarnación, encargada legal DGCINE, Andreina Pérez, encargada división Capacitación y Formación y José Enrique Rodríguez, director de la Cinemateca.
Por parte del ministerio de la Juventud; José Bernard, consultor jurídico; Gary Ruíz, director de Desarrollo y Ejecución de programas; Fernis Gómez, director de Articulaciones Públicas; Freddy Ortiz, director de Comunicaciones, Darlin Toribio; Encargado del Departamento de Educación y Frandy Hierro, encargado del programa Eco Juventudes.