El Ministerio de la Juventud tiene como objetivo garantizar el compromiso del Estado con las políticas a favor de la población joven en la República Dominicana en los frentes sectoriales de: educación, salud, cultura, deporte, recreación, participación social y política, trabajo y capacitación para el empleo.
Juventud es el fruto de la lucha de miles de jóvenes a lo largo de nuestra historia democrática y un avance para que se tome en cuenta la voz de los jóvenes en un mundo político adulto-céntrico.
En el año 2000 es cuando se promulga la Ley General de Juventud 49-00, pero la historia de las instituciones estatales de juventud en el país datan de muchos años atrás. Revisa nuestra línea de tiempo para ver cómo ha ido evolucionando la política pública del Estado dominicano en materia de juventud:
1985
Se crea un comité dominicano encargado de programar las actividades a desarrollarse en el país. Con motivo de dicha actividad, se recomienda la creación de la Dirección General de Promoción de la Juventud; la cual se concretiza mediante el Decreto Núm. 2981, del 21 de mayo de 1985.
1993
Se instauran el Día y Premio Nacional de la Juventud, ambos mediante la Ley Número 20-93, del 5 de diciembre de 1993.
2000
El 26 de julio del año 2000, se promulga la Ley General de Juventud, Número 49-00, mediante la cual se crea también la Secretaría de Estado de la Juventud (hoy Ministerio).
2000
El 16 de agosto del año 2000, el excelentísimo presidente de la República para ese entonces, Hipólito Mejía Domínguez, designa a José Francisco Peña Guaba (Tony) como el primer secretario de Estado de la Juventud.
2002
El 14 de octubre del 2002 mediante el decreto 834-02 se crea el reglamento para la aplicación de la Ley General de la Juventud, con la finalidad de regular las acciones de la Ley 49-00 en lo que respecta a su contenido esencial: "La promoción del desarrollo integral de la juventud dominicana."
2007
El 26 de febrero del 2007 se promulga la Resolución 47-07 que aprueba la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, del 11 de octubre del 2005. En esta convención, los Estados parte reconocen a los jóvenes como sujetos de derechos, actores estratégicos capaces de ejercer responsablemente las libertades; asimismo, los Estados se comprometen a respetar y garantizar el pleno disfrute y ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los jóvenes.
2018
República Dominicana asume la presidencia del Organismo Internacional de Juventud (OIJ), el cual articula cooperación en materia de juventud para todos los países de Iberoamérica.
Millones de jóvenes en República Dominicana esperan por políticas públicas que los ayuden a enfrentar los desafíos estructurales de nuestra nación.
Últimas noticias y actualizaciones sobre Juventud