Jóvenes en la dirección de empresas en la República Dominicana

Ministerio de la Juventud de la República Dominicana
Viceministerio Técnico y de Planificación

Unidad Técnica de Estudios Sobre Juventud
(UESJ)

Presentación

Las organizaciones empresariales juegan un rol trascendental en el desarrollo económico y social de los países, no solo generan puestos de trabajo y contribuyen a la dinamización del mercado, sino que también promueven innovaciones que permiten al sistema económico y productivo adaptarse de manera ágil a un entorno cada vez más volátil. No obstante, históricamente la dirección de la empresa ha estado vedada para personas jóvenes, lo cual es entendible si se considera que dichas posiciones directiva requieren de cierto cumulo de experiencia y preparación. Sin embargo, evidencia reciente de grandes empresas multinacionales ha demostrado que personas más jóvenes también puede desempeñar exitosamente las direcciones de empresas, introduciendo idea frescas e innovadoras al sector donde participen.

En el presente documento se presenta la realidad de los jóvenes en el mundo empresarial dominicano a la luz de los resultados de la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE) publicada en el 2020. Se detallan las características fundamentales de los jóvenes al frente de empresas en el país, así como de las empresas que dirigen. Adicionalmente se aborda la realidad afrontada por estos jóvenes y las empresas que dirigen durante el periodo de la pandemia provocada por el COVID-19.

Datos relevantes

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE) 2020, en la República Dominicana existían unos 8,890 gerentes de empresas1, de los cuales 1,931 eran jóvenes (menos de 35 años), es decir, el 21.7%. Unos de los primeros rasgos distintivos de la población de gerentes jóvenes con respecto a los gerentes no jóvenes o adultos es la distribución según sexo, mientras que entre los adultos el 63.8% de los gerentes son hombres, en el caso de los jóvenes la situación se invierte, dado que el 58.6% (1,132) de los gerentes son mujeres.

Porcentaje de gerentes de empresas por sexo; Adultos y jóvenes

Fuente: Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE)
Nota:Se excluyen los registros sin información a valores perdidos

De los 1,931 jóvenes gerentes de empresas estimados en la ENAE 2019 el 85.7% se encontraba en edades comprendidas entre 26 y 35 años, no obstante, a pesar del pequeño número de jóvenes gerentes con menos de 26 años, se contacta que las mujeres están proporcionalmente sobre representadas con relación a los hombres en este grupo, dado que alcanzan el 58.7% de los gerentes con 25 años o menos, superior a su participación relativa en la población global de jóvenes gerentes.

En lo que respecta al nivel educativo alcanzado por los jóvenes que son gerentes de empresas la ENAE rebela que el 64.1% logro un nivel universitario de grado, mientras que el 16.2% ha realizado una especialidad o maestría. Entre los que al alcanzado un nivel universitario las mujeres superan abrumadoramente a los hombres, no obstante, en los niveles educativos inferiores los hombres jóvenes gerentes de empresas representan la mayoría. Entre los gerentes jóvenes con nivel técnicos profesionales o estudiantes universitarios (282) los hombres representan el 53.7%, mientras que entre los 64 que tienen estudios de secundaria o primaria existían solo 2 mujeres.

Cantidad de gerentes de empresas jóvenes según características personales

Fuente Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE)
Nota:Se excluyen los registros sin información a valores perdidos.

Al momento del levantamiento de la encuesta, la mayoría de la población de gerentes jóvenes tenía entre 1 y 6 años al frente de la empresa que dirigen. El 29.8% (575) de los gerentes de empresas jóvenes tenía entre 1 a 3 años dirigiendo la empresa, mientras que el 25.0% (481) tenía entre 4 y 6 años al frente de la empresa. En ese mismo orden, la participación relativa de las mujeres dentro de cada rango se reduce a medida que se incrementas los años al frente de la empresa. Entre los que tenían menos de 1 año como gerente las mujeres representan el 83.1%, mientras que entre los que tenían más de 11 años en la posición las mujeres representan el 47.8%.

Características de las empresas

La empresa dirigidas por jóvenes están concentradas principalmente en el Comercio (40.2%), seguidas por la Industria Manufacturera (19.5%) y, Alojamiento y Comida (14.7%). En dichas actividades las mujeres jóvenes gerentes sobrepasan el número de hombres. No obstante, en la cuarta y quinta actividad económica más destacadas entre las empresas dirigidas por jóvenes, a saber; Transporte y Almacenamiento (11.4%) y Construcción (9.3%) la cantidad de hombre jóvenes gerentes supera la cantidad de mujeres.

En lo referente al tamaño de las empresas dirigidas por jóvenes, los datos de la ENAE reflejan que el 85.7% de dichas empresas tenían al momento del levantamiento entre 16 y 99 empleados, de hecho, el 50.0% de dichas empresas tenían entre 16 y 29 empleados. En este caso, la distribución relativa de gerentes jóvenes según sexo es bastante similar para todos los rangos de empleados de las empresas dirigidas.

Cantidad de empresas con gerentes jóvenes según características de las empresas

Fuente; Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE)
Nota:Se excluyen los registros sin información a valores perdidos.

Impacto de la pandemia del COVID 19 en las empresas dirigidas por jóvenes

El COVID-19 impacto de forma significativa las actividades económicas nacional y las empresas dirigidas por jóvenes no fueron la excepción. De acuerdo con los datos de la ENAE, los principales efectos de la pandemia en las empresas dirigidas por jóvenes fue la reducción de los ingresos por venta o servicios, lo cual fue el principal impacto de la pandemia para unas 744 empresas (38.5%), mientras que otras 704 (36.5%) tuvieron que realizar un cierre temporal de la empresa. No obstante, unas 61 (3.2%) empresas dirigidas por jóvenes revelaron no haber tenido ningún efecto a consecuencia de la pandemia del COVID-19, mientras que 57 (2.94) rebelaron un aumento en los ingresos por ventas o servicios.

Empresas dirigidas por jóvenes según efecto principal derivado del COVID-19 en sus operaciones

Fuente; Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE)
Nota:Se excluyen los registros sin información a valores perdidos.

Ante la crisis sanitaria y sus consecuencias unas 1,237 (64.06%) empresas dirigidas por jóvenes rebelaron haber recibido apoyo para realizar sus operaciones. De estas empresas que recibieron apoyo e indicaron el tipo de apoyo principal recibido se resalta la participación del gobierno central, el 60.3% (746) recibió apoyo económico del gobierno, 18.8% (233) recibió facilidades para operar después del toque de queda, mientras que a 14.6% (181) les fueron concedidas facilidades de pagos de impuestos y contribuciones.

Empresas dirigidas por jóvenes que recibieron apoyo para realizar sus operaciones durante las crisis del COVID-19 según tipo de apoyo principal recibido

Fuente; Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE)
Nota:Se excluyen los registros sin información a valores perdidos.

El Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) fue la principal herramienta de apoyo a las empresas durante la crisis creada por el COVID-19. Dentro de las empresas dirigidas por jóvenes la inclusión en el programa FASE constituyó la principal medida tomada con respeto al personal, unas 924 empresas (47.9%) adoptaron esta como principal iniciativa, seguida por la implementación del teletrabajo (9.8 %), redistribución del trabajo entre el personal activo (9.9%) y reducción del personal (9.3%). A su vez, en lo que respecta a las medidas principales tomadas por las empresas dirigidas por jóvenes con respecto a la remuneración de los empleados durante la crisis del COVID-19, en el 48.6% de los casos (939) la empresa otorgo a sus empleados un completivo salarial a los empleados incluidos en FASE. Asimismo, 13.9% (269) de las empresas realizaron pagos de vacaciones colectivas, mientras que 11.3% (218) otorgo ayudas solidarias a sus empleados.

Empresas dirigidas por jóvenes según principales medidas tomadas con el personal y las remuneraciones a consecuencias del COVID-19

Fuente; Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE)

Uso de las tecnologías

Del total de empresas dirigidas por jóvenes un 98.6 (1,904) tiene acceso a internet, mientras que el 58.6% (1,131) posee una pagina web y el 68.9% (1,331) cuenta con correo electrónico (e-mail). Asimismo, de las empresas que tienes acceso a internet 19.7% (381) tuvieron que aumentar su capacidad de internet a consecuencia de la pandemia.

Empresas dirigidas por jóvenes según actividad en el uso del internet según características de las empresas y los gerentes

Fuente; Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE)
Nota:Se excluyen los registros sin información a valores perdidos.

Las actividades más comunes para las cuales las empresas dirigidas por jóvenes hacen uso del internet son; Enviar y recibir correos electrónicos 45.8% (884) y efectuar transacciones bancarias 17.1% (330), mientras que solo el 7.5% (144) utiliza internet para brindar servicios a los clientes. De hecho, solo el 35.1% (678) de las empresas dirigidas por jóvenes con acceso a internet realizan ventas a través de dicho medio.

Empresas dirigidas por jóvenes que realizan ventas por internet según características de las empresas y los gerentes

Fuente; Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE)
Nota:Se excluyen los registros sin información a valores perdidos.

Anexos

Característica de las empresas dirigidas jóvenes y sus gerentes

Fuente; Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE)
Nota: Se excluyen los registros sin información a valores perdidos.


  1. La encuesta solo toma en consideración empresas con 16 o mas empleados que forman parte del sector formal de la economía↩︎