Proyecto
Dominicana
Emprende

Acceso a crédito
para jóvenes

Proyectos turísticos
y de exportación

Iniciativas
innovadoras

El Proyecto de Reactivación Económica Dominicana Emprende (PREMDE) reconoce propuestas emprendedoras a través de una convocatoria nacional, y está dirigido a apoyar ideas o iniciativas innovadoras.

La población joven de la República Dominicana, destaca por su inventiva y productividad. Sin embargo, si bien existe cierta inversión pública y privada en innovación de tecnología y servicios, el acceso a estos fondos generalmente está más dirigido a personas de mayor experiencia y formación, que también suelen ser los de más edad. Por otro lado, el acceso al crédito a la masa joven, se ve mermado por factores relativos como el nulo o poco historial crediticio.  

Es por esto que surge el programa PREMDE, con el objetivo de activar la cultura innovadora y emprendedora entre el público beneficiario a través del acceso a crédito y aporte de capital semilla, ofrecidos como un apoyo a las iniciativas que puedan surgir en la población joven dominicana.  

OBJETIVOS

Apoyar financieramente propuestas de innovación que aporten soluciones a problemáticas pertinentes del país, mediante intervención en cuatro categorías que contribuyan a la creación de nuevos productos o servicios, así como mejoras tecnológicas que de manera general propicien un mayor crecimiento y desarrollo económico en el país.

  • Apoyar a los jóvenes innovadores y emprendedores de escasos recursos mediante una muestra representativa de todas las regiones del país.
  • Incentivar el vínculo de jóvenes con talento innovador emprendedor a instituciones con robustez para gestionar recursos económicos. 
  • Incentivar el vínculo de jóvenes con talento innovador a personal académico con competencias en ejecución de proyectos.
  • Gestionar un taller de capacitación sobre desarrollo de patentes, impartido por Onapi a los responsables de las propuestas ganadoras.  

El proyecto tiene cuatro vertientes principales:

Ideas de negocios en general: A través de Banca Solidaria se estará ofreciendo financiamiento para proyectos que de manera general impacten en distintas áreas productivas; los fondos serán desembolsados de manera gradual contra entrega de informes de rendimiento. 

Ideas o proyectos agrícolas: Mediante el Banco Agrícola (Bagrícola), PREMDE aportará préstamos a cero tasa de interés a instituciones y personas físicas que demuestren tener ideas de producción sostenibles e interesantes que, al mismo tiempo, contribuyan a la generación de empleos en sus comunidades y al desarrollo del sector primario. De igual manera, se estarán apoyando proyectos basados en la implementación de ideas e iniciativas que diseñen o implementen tecnologías innovadoras que aumenten la producción, calidad y eficiencia del uso del suelo, el agua, y demás recursos naturales.  

Ideas o proyectos innovadores: Mediante la creación de un fideicomiso entre el Ministerio de la Juventud, el Banco de Reservas, el Banco Agrícola y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCEI), se apoyarán proyectos con capital semilla que puedan dar la posibilidad de creación de patentes y/o permitan mejoras en el sector productivo, abarcando los reglones de sector primario, sector secundario, sector terciario o de servicios, sector cuaternario (las TIC) y medio ambiente.  

Crédito de reactivación económica (sector turismo y actividades de exportación): Mediante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCEI), el Banco Nacional de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), se estarán apoyando proyectos orientados al sector turismo y exportación que, dinamicen la economía a través de la generación formal de empleo. Los topes de fondos quedarán definidos por la propuesta presentada y por los criterios detallados por la entidad financiadora.  

¿A quién va dirigido el programa?

  • Dominicanos.
  • Edad de entre 18 y 35 años.
  • Que cuenten con un proyecto o idea de negocio viable.

¿Cuándo podré aplicar?

Sé el primero en saber cuando este disponible, escribe tu correo y nosotros te notificaremos:

Preguntas frecuentes

Ser dominicano (a), estar en el rango de entre 15 a 35 años de edad, elaborar una carta dirigida a la ministra, llenar el formulario de solicitud, currículum, dos fotos 2×2, récord de notas, certificado de escolaridad, presupuesto de la carrera, pénsum, ser estudiante meritorio (a).

Debes estar atento a nuestro sitio web y nuestras redes sociales que son los medios por los cuáles se anuncian las convocatorias.

El departamento de becas está trabajando arduamente para enviar el listado a la mayor brevedad posible.

Se aplica mediante convocatoria, mantente atento a los canales de comunicación de Juventud para cualquier novedad.

Sistema de Transparencia Beneficiarios de Juventud

En Juventud estamos comprometidos con la transparencia, aquí puedes conocer quienes son los beneficiados de los programas y proyectos que desarrolla el Ministerio de la Juventud del Gobierno de la
República Dominicana.

ministerio-de-la-juventud_UESJ-sistema_de_transparencia_beneficiarios_de_juventud-pantalla-inicio
Previous Empleo
Av. Jiménez de Moya, No. 71, Esq. Calle Desiderio Arias, La Julia, Distrito Nacional, República Dominicana.
Horario de trabajo
Lunes – Viernes: 8:00 am – 4:00 pm

Suscríbete

Entérate de lo último en Juventud suscribiéndole a nuestro canal de email. 

    Ministerio de la Juventud del Gobierno de la República Dominicana © 2021.