Preguntas frecuentes sobre Juventud

Si no encontraste la respuesta que buscabas no dudes en escribirnos a [email protected]

El Ministerio de la Juventud es un asiento para los jóvenes en la mesa dónde se deciden las políticas públicas del país y un fruto de la lucha de miles de jóvenes a lo largo de nuestra historia democrática. Es decir, un avance para que se tome en cuenta la voz de los jóvenes en un mundo político adultontrico.  

Hemos logrado plasmar la visión del presidente Luis Abinader en el principal documento de políticas de Juventudes que es nuestro Plan Estratégico Institucional 2021- 2024. Esto nos facilitó el desarrollo de políticas y la ejecución de programas que ayudan a que el principal reto de la gestión se consume: lograr el desarrollo integral de los jóvenes a través de la INCLUSIÓN SOCIAL JUVENIL, permitiendo que el Ministerio evolucionara a una incubadora de políticas públicas donde se realizan planes piloto de programas, de la mano con las instituciones que son parte del Sistema Nacional de Juventud, y que estos una vez evaluados, puedan encontrar en la institución contraparte una casa de ejecución. 

ArgentinaDirección Nacional de Juventud  

BoliviaDirección Plurinacional de Juventud 

BrasilSecretaría Nacional de Juventud  

ChileInstituto Nacional de Juventud  

ColombiaPrograma Presidencial Colombia Joven 

Costa RicaViceministerio de Juventud 

CubaUnión de Jóvenes Comunistas 

EcuadorDirección Nacional de Juventud 

El SalvadorInstituto Nacional de la Juventud  

Guatemala, Consejo Nacional de Juventud  

HondurasInstituto Nacional de la Juventud  
 
MéxicoInstituto Mexicano de la Juventud  
 
NicaraguaMinisterio de la Juventud  

ParaguaySecretaría Nacional de la Juventud 

PerúSecretaría Nacional de Juventud  

UruguayInstituto Nacional de la Juventud  

VenezuelaMinisterio del Poder popular para la Juventud 

España, Instituto de Juventud 

Ser dominicano, llenar el formulario de solicitud dispuesto en el portal www.becas.gob.do, curriculum,  fotos 2×2, récord de notas, certificado de escolaridad, presupuesto de la carrera, pénsum y ser un estudiante meritorio. 

Debes estar atento a nuestra página web a nuestras redes sociales y al portal becas.gob.do que son los medios por los cuáles se anuncian las convocatorias.

Debes enviar una carta formal solicitando la cita y con el detalle del tema a tratar a [email protected], la misma será remitida al despacho del ministro.

Las becas son retiradas por lo siguiente: bajo índice académico, retirar materias, reprobar las materias, no seleccionar cuatrimestre, no usar la beca durante un año después de otorgada la carta. 

Accediendo a la página www.transparencia.juventud.gob.do encontrarás la información que necesites, cumpliendo así con la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública. 

Debes estar atento a la plataforma del Estado dominicano llamada Concursa, donde se publican las vacantes existentes en las distintas instituciones públicas, ahí podrás aplicar cuando tengamos vacantes. 

¿Aún tienes dudas?

Si no lograste encontrar la respuesta que buscabas envíanos un mensaje

    Todos los campos son requeridos.